En respuesta al argumento de Nikkei y Asahi, "No pierdas el autobús", seguimos argumentando: "¿Viajarás en el autobús del Partido Comunista conducido por el Secretario General Xi Jinping?". y "¿Viajarás en un bote de barro?" el 15 de febrero de 2022.
Lo siguiente es del próximo libro, publicado el 19 de diciembre de 2018.
Es una lectura obligada no sólo para el pueblo japonés sino para todo el mundo.
El énfasis en el texto, excepto el titular, es mío.
Introducción: Leer el Nikkei Shimbun te vuelve estúpido, ignorancia de "no pierdas el autobús"
tamura
En el Nikkei Shimbun del 21 de agosto de 2018 usted publicó el titular: .
Da la impresión de que el Primer Ministro de Malasia, Mahathir, está del lado de China.
Incluso cuando estaba en Nikkei, los ejecutivos editoriales eran pro-China, pero eso no era tan malo.
Takahashi
Sería mejor si no leyeras a los nikkei porque escriben sobre una pequeña historia sobre "hacer una montaña con un grano de arena" (risas).
Tamura.
Ese sería el final de la historia (risas).
Por ejemplo, los titulares de la edición del 21 de agosto de Sankei fueron "El Primer Ministro de Malasia controla a China y subraya la amistad" y "No queremos neocolonialismo" durante su visita a China.
Mientras que el artículo de Sankei afirma que el Primer Ministro Mahathir dijo precisamente lo que necesitaba decir en China, el artículo de Nikkei afirma lo siguiente.
"El presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang se reunieron por separado con el primer ministro malasio Mahathir, que estaba de visita en Beijing el 20 de abril, y acordaron ampliar el comercio, incluido el aumento de las importaciones de productos agrícolas. La reunión se organizó para restablecer las relaciones bilaterales, que habían "La propuesta de Mahathir de revisar los proyectos de infraestructura que involucran a empresas chinas se ha quedado boquiabierta. Es una forma de evitar fricciones con los países vecinos en previsión de una guerra comercial entre Estados Unidos y China".
En otras palabras, la historia es que el Primer Ministro Mahathir se ha retirado.
Los editoriales de Nikkei y Asahi dicen: "No pierdan el autobús" acerca de One Belt, One Road (la moderna Zona Económica de la Ruta de la Seda) de China y el BAII (Banco Asiático de Inversión en Infraestructura).
Takahashi
Creo que fue en 2005 cuando aparecí en un programa de T.V. Asahi, el tema era "One Belt, One Road" y había cuatro invitados.
Era una situación de uno a tres.
Tres de los invitados, excepto yo, decían: "No pierdas el autobús.
Señalé que el BAII tiene altas tasas de interés y se convertirá en un usurero, y mi predicción fue correcta (risas).
Por eso, las personas que necesitan ayuda para entender este nivel de conversación dicen: "No pierdas el autobús.
Una vez aconsejé al Primer Ministro Shinzo Abe: "Definitivamente es mejor para Japón y Estados Unidos no participar porque la tasa de interés base de las finanzas internacionales es más baja que la de China. El BAII tendrá costos de financiamiento más altos si Japón y Estados Unidos participan". no participen, por lo que China, que quiere ganarse "la confianza de Japón", eventualmente nos pedirá que nos unamos.
Lo predije y el primer ministro tenía razón.
Creo que muchas de las personas que dijeron: "No pierdas el autobús" ni siquiera saben cuál es la tasa de interés base.
No pueden analizar sin conocer los conceptos básicos.
Tamura.
Le explicaría a nuestro lector que la tasa de interés base es la siguiente:
Cuando las instituciones financieras internacionales prestan dinero, lo obtienen de algún lugar y lo prestan. La tasa a la que obtienen el dinero se llama tasa de interés base.
El país detrás de la institución internacional es vital para la tasa de interés base.
Si la organización internacional fracasa, la tasa de interés la determinará quién está detrás de ella.
En el caso de AIB, el patrocinador es China.
En el caso del BAII, China es el patrocinador, y la tasa de interés base es casi la misma que el costo de adquisición en las finanzas internacionales de China.
El Nikkei Shimbun es pro-China
Takahashi.
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) está respaldado por Japón y Estados Unidos, de hecho, Japón.
El costo de financiación de Japón determina entonces la tasa de interés base.
La financiación se determina observando de dónde proviene el respaldo.
Dado que el BAII no contó con la participación de Japón ni de Estados Unidos, es fácil ver que China es el patrocinador.
Los costos de adquisición de China en el mercado internacional son considerablemente más altos que los de Japón.
Esto se debe a que no se confía mucho en China.
Como resultado, los costos de adquisición del BAII no pueden exceder los de China, por lo que la tasa de interés base de Japón es más baja.
Tamura.
Eso es obvio.
Takahashi.
Entonces, el BAII se vería obligado a prestar a un costo de adquisición relativamente alto.
Por supuesto, China puede reducir la tasa de interés insertando subsidios, pero eso no será posible por mucho tiempo.
Entonces, la predicción es que se convertirán en usureros.
Tamura.
Llevo escribiendo desde 2014 que el BAII es una farsa.
En respuesta al tono de Nikkei y Asahi de "no perder el autobús", los he refutado continuamente diciendo: "¿Nos subiremos a un autobús del Partido Comunista conducido por el Secretario General Xi Jinping?". y "¿Nos subimos a un barco de barro?"
China está creando el BAII a pesar de que Estados Unidos y JapónPan ya cuenta con un Banco Asiático de Desarrollo.
China sostiene que necesita el BAII porque carece de fondos para infraestructura.
Sin embargo, el Banco Asiático de Desarrollo es el que presta la mayor cantidad a China.
Eso es extraño, ¿no?
Una vez tuve una acalorada discusión sobre el Banco Asiático de Desarrollo con el Sr. Takehiko Nakao, el Presidente del BAD que sucedió al Sr. Haruhiko Kuroda (el actual Gobernador del Banco de Japón).
En una reunión con el Sr. Nakao y los miembros del consejo editorial de los periódicos nacionales y de la NHK, dijo: "China va a crear el BAII por iniciativa de prestar los fondos de infraestructura que faltan. Dado que usted es el presidente del Banco Asiático de Desarrollo, "Debería decirse que China primero debería devolver el dinero que pidió prestado al BAII".
También le hablé al Presidente Nakao sobre la situación monetaria de China.
China parece tener una gran cantidad de reservas de divisas, pero en realidad no es así. Es una completa mentira que los dirigentes chinos puedan llevar a cabo finanzas y préstamos internacionales a bajas tasas de interés. Y, sin embargo, señor Nakao, ¿dice usted que el Banco Asiático de Desarrollo está dispuesto a cooperar con ellos?
Le espeté furiosamente.
Fue en junio de 2014.
Desde entonces, no me han invitado a reuniones de intercambio de opiniones de los medios con el Sr. Nakao (sonríe irónicamente).
El BAD está ubicado en un distrito diferente de la ciudad de Manila. Nakao y otros ejecutivos del Ministerio de Finanzas japonés están más preocupados que cualquier otra cosa por llevarse bien con los representantes chinos.
No sólo el Sr. Nakao sino también los burócratas financieros japoneses son una fuente de dinero para China y reciben una gran hospitalidad cuando van a Beijing.
Entonces caen en la trampa de "dejar descansar a los perros dormidos".
Los burócratas financieros pueden pensar en llevarse bien con la parte china, pero nunca se atreverían a confrontarlos.
El predecesor de Nakao, Haruhiko Kuroda, también dirigió el desarrollo de la cuenca del río Mekong utilizando dinero japonés cuando era presidente del BAD. Aun así, fueron exclusivamente empresas chinas las que se trasladaron a la zona.
Sin embargo, las empresas chinas fueron las únicas que entraron en la zona.
Sin embargo, Kuroda adoptó una línea conciliadora hacia China, diciendo que estaba bien porque la zona se desarrollaría.
En cualquier caso, los nikkei eran pro-China.
Nikkei y Asahi se basan en la "ideología" de que debemos llevarnos bien con China".
Además, Nikkei, junto con la Keidanren (Federación Empresarial Japonesa), afirma activamente: "Japón perderá oportunidades de negocio si pierde el autobús.
El BAII es un banco dirigido por el Partido Comunista Chino.
No hay conciencia de lo que significa viajar en el autobús conducido por el líder del Partido Comunista Chino, el presidente Xi Jinping.
Sólo piensan en el afán de lucro de poder ganar proyectos o ganar cuota de mercado. ¿Por qué no pueden entender que la Franja y la Ruta de la Seda de China es como intentar reconstruir el Imperio chino?
El BAII será la bóveda para avanzar en esto.
No pude evitar preguntarme por qué no consideran las implicaciones políticas de la cooperación de Japón con un proyecto de este tipo.
Este artículo continúa.