A continuación reproducimos el artículo sobre la conversación entre el Sr. Sekihei y el Sr. Kin, aparecido en la revista mensual WiLL, publicada el 26 de septiembre, en las páginas 201-211, con el título «Me he nacionalizado, pero no quiero oír hablar chino ni coreano».
Es una lectura obligada no sólo para los ciudadanos japoneses, sino también para la gente de todo el mundo.
Japón debería cuidar mejor sus intereses nacionales
Escalada de las provocaciones chinas
Ha llegado el momento de armarse con armas nucleares
Sekihei
La amenaza de China es inminente.
En mayo, el embajador de China en Japón, Wu Jianghao, hizo un imperdonable exabrupto en relación con la cuestión de Taiwán, diciendo que «el pueblo japonés será arrastrado al fuego».
Sin embargo, la respuesta del gobierno japonés terminó con una protesta del director general adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Masataka Okano.
Kin
Las declaraciones de personajes públicos como el embajador de Japón son cada vez más extremas.
Sin embargo, el sentimiento antijaponés también está creciendo entre los ciudadanos de a pie, como demuestran incidentes como el de unos chinos que pintarrajearon los pilares de piedra del santuario de Yasukuni y el de un padre y un hijo japoneses que fueron atacados con un cuchillo por un chino en Suzhou, China.
Sekihei
En el caso de las pintadas en el Santuario de Yasukuni, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró: «Nos gustaría recordar a los ciudadanos chinos en el extranjero que cumplan las leyes locales y expresen sus llamamientos de forma racional. « Sin embargo, en la primera parte de esta declaración, reconoció efectivamente las acciones del hombre al afirmar la indignante mentira de que «el Santuario de Yasukuni es una herramienta espiritual y un símbolo de la guerra agresiva lanzada por el militarismo japonés».
En cuanto al incidente de Suzhou, ni siquiera el gobierno chino ha dicho «bien hecho», pero en la Internet china se da una situación ridícula en la que la gente dice «bien hecho» y «es un héroe de la nación».
La situación actual en China es que el sentimiento antijaponés se está extendiendo desde personas esenciales, como el embajador en Japón, a los ciudadanos de a pie.
Kin
Si China atacara a Japón, la opinión pública probablemente aplaudiría.
Pero, ¿por qué se han extendido tanto las opiniones antijaponesas entre los ciudadanos de a pie?
Ishihira
Cuando el Sr. Kin y yo éramos niños, el drama de la NHK «Oshin» tuvo una influencia positiva, y la imagen de los japoneses era que tenían buen corazón, eran generosos y tenían un fuerte sentido de la responsabilidad.
Sin embargo, los vientos cambiaron de dirección con el Incidente de la Plaza de Tiananmen, en junio de 1989, cuando el Ejército Popular de Liberación reprimió a la gente que pedía democracia.
La administración de Jiang Zemin, que llegó al poder inmediatamente después del Incidente de la Plaza de Tiananmen, inició activamente la educación antijaponesa para trasladar el descontento con el Partido Comunista Chino a los «enemigos extranjeros».
Como resultado, el sentimiento antijaponés se extendió entre el público en general.
Kin
Una de las preocupaciones sobre el aumento del sentimiento antijaponés es la radicalización de China.
La posibilidad de que lancen un ataque nuclear contra Japón es nula.
A pesar de ello, Japón sigue intentando adherirse a los tres principios no nucleares.
En el pasado, el Sr. Shōichi Nakagawa fue criticado por decir que Japón necesitaba discutir la posibilidad de poseer armas nucleares, pero ¿qué hay de malo en esta afirmación?
Además de esto, el Sr. Nakagawa también dijo que «tener armas nucleares puede disuadir ataques nucleares de países enemigos que también tienen armas nucleares.»
Estoy de acuerdo.
Sekihei
Los comentarios del Sr. Nakagawa realmente dan en el clavo.
No puede estallar una guerra nuclear entre dos países que posean armas nucleares.
Sin embargo, si no tienes armas nucleares, serás invadido como Ucrania.
Kin
En Hiroshima, donde vivo desde hace muchos años, el Primer Ministro y otras personalidades importantes acuden todos los años el 6 de agosto para celebrar una ceremonia conmemorativa de la paz y otras actividades pacifistas, pero creo que deberían dejar de hacerlo.
Si hubieran tenido armas nucleares durante la guerra, no se habrían lanzado las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Más bien debería ser Hiroshima la que abogara por el armamento nuclear.
Sekihei
También he visitado el Cenotafio de las Víctimas de la Bomba Atómica en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.
Aun así, cuando vi la inscripción «No repetiremos el mal», no entendí su significado ni por un momento.
Me pareció que estaba escrito como si Japón hubiera provocado los bombardeos atómicos, a pesar de que la culpa fue de EE.UU. por lanzar las bombas.
Kin
Curiosamente, en la ceremonia, que se celebra todos los años, no se critica a Estados Unidos.
Si no decimos lo que tenemos que decir a Estados Unidos, nuestra nación dejará de funcionar.
Sekihei
Quería preguntarle al señor Kin, investigador de la teoría cultural comparada entre Japón, China y Corea, sobre las características de la cultura y la civilización japonesas.
Kin
En primer lugar, valoramos la armonía.
Una característica significativa es que podemos cooperar entre nosotros a través de la agricultura y la pesca.
Los japoneses somos un pueblo esencialmente agrícola, y nuestra dieta de arroz y trigo tiene una gran influencia en nosotros.
Sekihei
Pero los chinos y los coreanos también comen arroz.
Kin
China y Corea tienen una cultura pastoril que Japón no tiene.
Los chinos y los coreanos comen más carne que los japoneses, y por eso les gusta pelear.
Por eso no pueden reunirse como los japoneses, y excluyen a las personas con formas de pensar diferentes.
Además, los mochi (pasteles de arroz) simbolizan la cultura de la armonía.
El mochi es blando al principio, pero con el tiempo se va endureciendo.
Los japoneses suelen ser amables, pero cuando se produce una emergencia, se unen y se enfrentan a sus enemigos.
Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, los chinos temían más las características de los japoneses que cualquier otra cosa.
No sólo los chinos desconfiaban de la capacidad de unión de los japoneses; también lo hacían los estadounidenses.
Sekihei
Así es.
De ahí viene el significado de las palabras de Takeda Shingen: «La gente es como un castillo, la gente es como muros de piedra».
Por cierto, los muros de piedra de los castillos japoneses son muy fuertes, pero a veces se utiliza arroz pegajoso para unir las piedras.
El poder adhesivo del arroz pegajoso es muy fuerte, e incluso piedras tan grandes se pueden conectar sin que se deshagan.
Kin
La cultura japonesa también puede considerarse una cultura de pasteles de arroz.
Sekihei
La cultura japonesa se basa en la armonía, por lo que la gente intenta evitar hacer cualquier cosa que pueda romperla.
Cuando llegué por primera vez a Japón y subí a un tren, algo me sorprendió mucho.
Ni un solo pasajero hablaba en voz alta.
En China es todo lo contrario: todo el mundo habla alto.
Cuando le pregunté a mi amigo chino en Japón a qué se debía, me dijo que era porque «los japoneses tienen la norma de no causar problemas a los demás».
Aquí también podemos ver las diferencias entre japoneses y chinos.
Kim
Los japoneses dan más importancia al público que a sí mismos.
El pueblo japonés es el más civilizado del mundo.
Las relaciones entre japoneses, chinos y coreanos en círculos concéntricos son más fáciles de entender si los consideramos como un solo grupo.
En primer lugar, el círculo más interior es el de las relaciones humanas.
Corresponde a Corea, donde la gente sólo piensa en su propia familia.
El círculo del medio es el del deber.
Corresponde a China, y el hecho de que los chinos de ultramar estén unidos en los barrios chinos de todo el mundo es prueba de ello.
Japón concede gran importancia a lo público precisamente porque se encuentra en la esfera pública más exterior.
China está llena de mentiras
Sekihei
Otra cosa que me sorprendió fue que cuando visité el Palacio Imperial de Kioto, las murallas eran realmente bajas y las defensas débiles.
Sólo tenían unos dos metros de altura, por lo que incluso un ladrón podría entrar fácilmente.
Por otro lado, la Ciudad Prohibida de China tiene una superficie de 720.000 metros cuadrados y la altura de los muros de su castillo es de 12 metros.
Esta diferencia demuestra que Japón es una cultura con pocos conflictos y China es una cultura con muchos conflictos.
Kin
La Ciudad Prohibida y la Gran Muralla de China son en su mayoría de ladrillo y piedra.
Esto es para evitar enemigos exteriores, pero la mayoría de los castillos japoneses son de madera y parecen sofisticadas obras de arte.
Esto también muestra la diferencia entre la cultura japonesa y la china.
Otra cosa que me parece maravillosa de la cultura japonesa es su cultura de la belleza.
En 1549, el misionero Francisco Javier, que llegó a Japón, describió a los japoneses como «extremadamente reacios al robo».
De esto se deduce que la honradez e integridad de los japoneses es conocida por los extranjeros, y que esto es lo que llamamos belleza japonesa.
En cambio, los chinos están llenos de mentiras, y también se complacen en rellenar sus cifras en los datos estadísticos.
Sekihei
Hablando de eso, la Oficina Nacional de Estadísticas de China es un infractor habitual cuando se trata de fabricar cifras, y siempre publican cifras llenas de mentiras.
Últimamente, ni siquiera se molestan en dar coherencia a las cifras que publican, y muestran con orgullo dos cifras que son claramente contradictorias.
Es una lectura obligada no sólo para los ciudadanos japoneses, sino también para la gente de todo el mundo.
Japón debería cuidar mejor sus intereses nacionales
Escalada de las provocaciones chinas
Ha llegado el momento de armarse con armas nucleares
Sekihei
La amenaza de China es inminente.
En mayo, el embajador de China en Japón, Wu Jianghao, hizo un imperdonable exabrupto en relación con la cuestión de Taiwán, diciendo que «el pueblo japonés será arrastrado al fuego».
Sin embargo, la respuesta del gobierno japonés terminó con una protesta del director general adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Masataka Okano.
Kin
Las declaraciones de personajes públicos como el embajador de Japón son cada vez más extremas.
Sin embargo, el sentimiento antijaponés también está creciendo entre los ciudadanos de a pie, como demuestran incidentes como el de unos chinos que pintarrajearon los pilares de piedra del santuario de Yasukuni y el de un padre y un hijo japoneses que fueron atacados con un cuchillo por un chino en Suzhou, China.
Sekihei
En el caso de las pintadas en el Santuario de Yasukuni, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró: «Nos gustaría recordar a los ciudadanos chinos en el extranjero que cumplan las leyes locales y expresen sus llamamientos de forma racional. « Sin embargo, en la primera parte de esta declaración, reconoció efectivamente las acciones del hombre al afirmar la indignante mentira de que «el Santuario de Yasukuni es una herramienta espiritual y un símbolo de la guerra agresiva lanzada por el militarismo japonés».
En cuanto al incidente de Suzhou, ni siquiera el gobierno chino ha dicho «bien hecho», pero en la Internet china se da una situación ridícula en la que la gente dice «bien hecho» y «es un héroe de la nación».
La situación actual en China es que el sentimiento antijaponés se está extendiendo desde personas esenciales, como el embajador en Japón, a los ciudadanos de a pie.
Kin
Si China atacara a Japón, la opinión pública probablemente aplaudiría.
Pero, ¿por qué se han extendido tanto las opiniones antijaponesas entre los ciudadanos de a pie?
Ishihira
Cuando el Sr. Kin y yo éramos niños, el drama de la NHK «Oshin» tuvo una influencia positiva, y la imagen de los japoneses era que tenían buen corazón, eran generosos y tenían un fuerte sentido de la responsabilidad.
Sin embargo, los vientos cambiaron de dirección con el Incidente de la Plaza de Tiananmen, en junio de 1989, cuando el Ejército Popular de Liberación reprimió a la gente que pedía democracia.
La administración de Jiang Zemin, que llegó al poder inmediatamente después del Incidente de la Plaza de Tiananmen, inició activamente la educación antijaponesa para trasladar el descontento con el Partido Comunista Chino a los «enemigos extranjeros».
Como resultado, el sentimiento antijaponés se extendió entre el público en general.
Kin
Una de las preocupaciones sobre el aumento del sentimiento antijaponés es la radicalización de China.
La posibilidad de que lancen un ataque nuclear contra Japón es nula.
A pesar de ello, Japón sigue intentando adherirse a los tres principios no nucleares.
En el pasado, el Sr. Shōichi Nakagawa fue criticado por decir que Japón necesitaba discutir la posibilidad de poseer armas nucleares, pero ¿qué hay de malo en esta afirmación?
Además de esto, el Sr. Nakagawa también dijo que «tener armas nucleares puede disuadir ataques nucleares de países enemigos que también tienen armas nucleares.»
Estoy de acuerdo.
Sekihei
Los comentarios del Sr. Nakagawa realmente dan en el clavo.
No puede estallar una guerra nuclear entre dos países que posean armas nucleares.
Sin embargo, si no tienes armas nucleares, serás invadido como Ucrania.
Kin
En Hiroshima, donde vivo desde hace muchos años, el Primer Ministro y otras personalidades importantes acuden todos los años el 6 de agosto para celebrar una ceremonia conmemorativa de la paz y otras actividades pacifistas, pero creo que deberían dejar de hacerlo.
Si hubieran tenido armas nucleares durante la guerra, no se habrían lanzado las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Más bien debería ser Hiroshima la que abogara por el armamento nuclear.
Sekihei
También he visitado el Cenotafio de las Víctimas de la Bomba Atómica en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.
Aun así, cuando vi la inscripción «No repetiremos el mal», no entendí su significado ni por un momento.
Me pareció que estaba escrito como si Japón hubiera provocado los bombardeos atómicos, a pesar de que la culpa fue de EE.UU. por lanzar las bombas.
Kin
Curiosamente, en la ceremonia, que se celebra todos los años, no se critica a Estados Unidos.
Si no decimos lo que tenemos que decir a Estados Unidos, nuestra nación dejará de funcionar.
Sekihei
Quería preguntarle al señor Kin, investigador de la teoría cultural comparada entre Japón, China y Corea, sobre las características de la cultura y la civilización japonesas.
Kin
En primer lugar, valoramos la armonía.
Una característica significativa es que podemos cooperar entre nosotros a través de la agricultura y la pesca.
Los japoneses somos un pueblo esencialmente agrícola, y nuestra dieta de arroz y trigo tiene una gran influencia en nosotros.
Sekihei
Pero los chinos y los coreanos también comen arroz.
Kin
China y Corea tienen una cultura pastoril que Japón no tiene.
Los chinos y los coreanos comen más carne que los japoneses, y por eso les gusta pelear.
Por eso no pueden reunirse como los japoneses, y excluyen a las personas con formas de pensar diferentes.
Además, los mochi (pasteles de arroz) simbolizan la cultura de la armonía.
El mochi es blando al principio, pero con el tiempo se va endureciendo.
Los japoneses suelen ser amables, pero cuando se produce una emergencia, se unen y se enfrentan a sus enemigos.
Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, los chinos temían más las características de los japoneses que cualquier otra cosa.
No sólo los chinos desconfiaban de la capacidad de unión de los japoneses; también lo hacían los estadounidenses.
Sekihei
Así es.
De ahí viene el significado de las palabras de Takeda Shingen: «La gente es como un castillo, la gente es como muros de piedra».
Por cierto, los muros de piedra de los castillos japoneses son muy fuertes, pero a veces se utiliza arroz pegajoso para unir las piedras.
El poder adhesivo del arroz pegajoso es muy fuerte, e incluso piedras tan grandes se pueden conectar sin que se deshagan.
Kin
La cultura japonesa también puede considerarse una cultura de pasteles de arroz.
Sekihei
La cultura japonesa se basa en la armonía, por lo que la gente intenta evitar hacer cualquier cosa que pueda romperla.
Cuando llegué por primera vez a Japón y subí a un tren, algo me sorprendió mucho.
Ni un solo pasajero hablaba en voz alta.
En China es todo lo contrario: todo el mundo habla alto.
Cuando le pregunté a mi amigo chino en Japón a qué se debía, me dijo que era porque «los japoneses tienen la norma de no causar problemas a los demás».
Aquí también podemos ver las diferencias entre japoneses y chinos.
Kim
Los japoneses dan más importancia al público que a sí mismos.
El pueblo japonés es el más civilizado del mundo.
Las relaciones entre japoneses, chinos y coreanos en círculos concéntricos son más fáciles de entender si los consideramos como un solo grupo.
En primer lugar, el círculo más interior es el de las relaciones humanas.
Corresponde a Corea, donde la gente sólo piensa en su propia familia.
El círculo del medio es el del deber.
Corresponde a China, y el hecho de que los chinos de ultramar estén unidos en los barrios chinos de todo el mundo es prueba de ello.
Japón concede gran importancia a lo público precisamente porque se encuentra en la esfera pública más exterior.
China está llena de mentiras
Sekihei
Otra cosa que me sorprendió fue que cuando visité el Palacio Imperial de Kioto, las murallas eran realmente bajas y las defensas débiles.
Sólo tenían unos dos metros de altura, por lo que incluso un ladrón podría entrar fácilmente.
Por otro lado, la Ciudad Prohibida de China tiene una superficie de 720.000 metros cuadrados y la altura de los muros de su castillo es de 12 metros.
Esta diferencia demuestra que Japón es una cultura con pocos conflictos y China es una cultura con muchos conflictos.
Kin
La Ciudad Prohibida y la Gran Muralla de China son en su mayoría de ladrillo y piedra.
Esto es para evitar enemigos exteriores, pero la mayoría de los castillos japoneses son de madera y parecen sofisticadas obras de arte.
Esto también muestra la diferencia entre la cultura japonesa y la china.
Otra cosa que me parece maravillosa de la cultura japonesa es su cultura de la belleza.
En 1549, el misionero Francisco Javier, que llegó a Japón, describió a los japoneses como «extremadamente reacios al robo».
De esto se deduce que la honradez e integridad de los japoneses es conocida por los extranjeros, y que esto es lo que llamamos belleza japonesa.
En cambio, los chinos están llenos de mentiras, y también se complacen en rellenar sus cifras en los datos estadísticos.
Sekihei
Hablando de eso, la Oficina Nacional de Estadísticas de China es un infractor habitual cuando se trata de fabricar cifras, y siempre publican cifras llenas de mentiras.
Últimamente, ni siquiera se molestan en dar coherencia a las cifras que publican, y muestran con orgullo dos cifras que son claramente contradictorias.
2024/9/26 in Umeda