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La capacidad nuclear de China está aumentando a un ritmo extraordinario.

2024年10月03日 17時15分37秒 | 全般

Lo que sigue pertenece a la última entrega de la columna habitual de Yoshiko Sakurai en la revista semanal Shincho, publicada hoy.
Este artículo también demuestra que ella es un tesoro nacional, el supremo tesoro nacional, según la definición de Saicho.
Es una lectura obligada no sólo para los ciudadanos japoneses, sino también para los de todo el mundo.

El PLD está perdido bajo el liderazgo del nuevo presidente Ishiba
Si Shigeru Ishiba se convierte en presidente del PLD, la economía japonesa se estancará y nuestro país se empobrecerá.
Es lo que vengo escribiendo y diciendo desde hace mucho tiempo.
Y ahora, los signos están apareciendo como predije. 
Cuando Sanae Takaichi derrotó a Ishiba en la primera ronda de votaciones para la presidencia del PLD, la bolsa se disparó y el tipo de cambio se debilitó, mejorando los resultados de muchas empresas.
En cuanto Ishiba remontó en la ronda final de votaciones, la bolsa se desplomó y el yen revirtió su debilidad anterior.
El 30 de septiembre, festivo incluido, la media del Nikkei llegó a caer más de 2000 yenes en un momento dado.
El Ministerio de Finanzas intenta hundir a Japón en el frío infierno de la deflación adoptando una política de subida de impuestos que prioriza la disciplina fiscal sobre el crecimiento económico.
El Sr. Ishiba, el nuevo gobernador, está firmemente apoyado y sostenido por la palma de la mano del Ministerio de Finanzas.
Yoshihiko Noda, que ha sido nombrado líder del Partido Democrático Constitucional, también sigue las órdenes del Ministerio de Finanzas.
Cuando se ve a estos dos hombres sentados juntos en los programas de televisión, se aprecia que son muy parecidos en apariencia, en sus políticas de dar prioridad a la disciplina fiscal e inclinarse por la subida de impuestos bajo la dirección del Ministerio de Finanzas, y en sus ideas de permitir que un emperador de línea femenina sacuda los cimientos del carácter nacional de Japón.
Es más, nacieron el mismo año.
Es como si fueran «hermanos gemelos bipartidistas».
Cuando los dos hombres se sientan uno al lado del otro, parece que no hay diferencia entre el PLD y el PDC.
El concepto de seguridad del Sr. Ishiba incluye la idea de una versión asiática de la OTAN.
Yukio Hatoyama, líder del Partido Democrático de Japón (predecesor del CDP), también propuso la idea de una Comunidad de Asia Oriental.
Estas propuestas se hicieron probablemente de improviso, sin la suficiente preparación.
Es difícil creer que fueran propuestas que tuvieran en cuenta a fondo los intereses nacionales de Japón.
La idea de una versión asiática de la OTAN fue inmediatamente criticada como «poco práctica y estratégicamente poco inteligente» (Kelly A. Grieco, investigador principal del Centro Stimson).
El Sr. Ishiba también mencionó la necesidad de revisar el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas entre Japón y EEUU, lo que también suscitó preguntas y preocupaciones por parte de EEUU.
En respuesta, se apresuró a publicar un artículo titulado «El futuro de la política exterior de Japón» en el Hudson Institute, un think tank estadounidense.

Pérdida de confianza
El punto principal del artículo era que la creación de una versión asiática de la OTAN era esencial para disuadir a China.
Ya existe la Quad (Japón-EEUU-Australia-India), la AUKUS (EEUU-Reino Unido-Australia) y la «alianza de tres países» de facto Japón-EEUU-Corea del Sur. Japón también mantiene relaciones de cuasi-alianza «2+2» con Canadá, Australia, Filipinas, India, Reino Unido, Francia, etc.
Si se mejoran estas relaciones de alianza, será posible convertirlas en una versión asiática de la OTAN con la alianza Japón-EEUU como núcleo.
La estrategia estadounidense de disuasión ampliada ya no funciona.
La versión asiática de la OTAN compensará esta carencia, y deberá considerarse específicamente la posibilidad de compartir e introducir la energía nuclear estadounidense. El Sr. Ishiba también escribió que bajo su administración, la alianza Japón-EEUU se elevaría al mismo nivel que la alianza EEUU-Reino Unido, y Japón tendría su propia estrategia militar y se convertiría en una «nación igual» a EEUU. 
No hay ninguna razón en absoluto para oponerse al fortalecimiento de las relaciones entre Japón y Estados Unidos o a la independencia de Japón en materia de seguridad.
La cuestión es cómo hacerlo realidad.
Si Japón se convirtiera en el núcleo de una versión asiática de la OTAN con EEUU, significaría que si un país miembro fuera atacado, Japón enviaría a las Fuerzas de Autodefensa a luchar en nombre del país invadido.
¿Puede Japón hacer eso ahora?
Es un gran problema para un político que está a punto de convertirse en primer ministro hacer una declaración de este tipo sin mostrar un camino concreto hacia un cambio tan significativo, lo que puede conducir a una pérdida de confianza. 
El Sr. Ishiba debería adoptar una visión realista y dirigir Japón en la dirección correcta.
En estos momentos, la amenaza nuclear de China se cierne sobre nuestro país.
Ha alcanzado un nivel mucho más allá de nuestra imaginación, y no creo que tengamos tiempo ni energía para revisar el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas o crear una versión asiática de la OTAN. 
La capacidad nuclear de China está aumentando a un ritmo extraordinario.
China, que actualmente posee 500 cabezas nucleares, ha abandonado su anterior «estrategia de disuasión mínima» (es decir, poseer armas nucleares para la autodefensa pero mantenerlas al mínimo) y ha empezado a adoptar una «estrategia de destrucción mutua asegurada» (es decir, si se lanza un ataque nuclear, China responderá lanzando un ataque nuclear para destruir al país atacante). 
El trasfondo de este cambio estratégico es que la capacidad nuclear de China ha alcanzado un nivel diferente al anterior, lo que ha dado confianza a China.
En una reunión de un grupo de estudio del think tank «National Institute for Basic Issues», se informó de que la capacidad nuclear de China se centra en misiles balísticos intercontinentales (ICBM) lanzados desde tierra y que China ha completado más de 350 silos para lanzar estos misiles. 
Si sólo nos fijamos en los silos de misiles balísticos intercontinentales, China tiene casi 400, lo que equivale a 2,5 veces el número de silos de Estados Unidos.
Se dice que China dispone actualmente de un sistema para lanzar aproximadamente 240 cabezas nucleares estratégicas contra el territorio continental de Estados Unidos. 
Existen imágenes de vídeo de observaciones desde un punto fijo de los emplazamientos de los silos chinos mediante satélites civiles, fruto de la investigación conjunta del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Avanzadas de la Universidad de Tokio de Yu Koizumi y la Fundación por la Paz Sasakawa de Bunji Ohara.
En estas imágenes podemos ver que cada silo tiene un tubo considerable llamado bidón enterrado en un agujero excavado en el suelo y que los misiles se almacenan dentro de este bidón.
Cada silo está construido a intervalos de 2,5 a 3 km.

La realidad en China
Por otra parte, según revela el análisis de imágenes por satélite del Instituto Nacional de Gestión de Tierras e Infraestructuras, los emplazamientos de los silos están rodeados de líneas eléctricas y los atraviesan carreteras de dos carriles.
Cada silo está cubierto por una tapa de 152 m x 87 m, y una doble valla de alambre de espino protege la tapa y la zona exterior que está sólidamente apilada con tierra.
Probablemente sea por si se produce una explosión en el interior del silo.
En agosto, un alto funcionario de la administración Biden afirmó que era muy probable que China hubiera empezado a cargar misiles en cada silo.
Se cree que China puede producir 50 misiles balísticos intercontinentales al año, y para 2030, unas 100 cabezas nucleares al año que pueden cargarse en los misiles balísticos intercontinentales.
Si calculamos a partir de ahí, en 2028, dentro de cuatro años, los 350 silos de China estarán cargados de misiles. 
Los expertos también señalan que no hay pruebas definitivas para descartar la posibilidad de que los silos de China estén conectados bajo tierra.
Si este es el caso, es posible que estén intentando complicar el análisis combinando silos que contienen misiles cargados con cabezas nucleares con silos vacíos.
Es la realidad de la situación de China. 
Los enemigos de Estados Unidos no se limitan a China.
También incluyen a Rusia, Corea del Norte y, potencialmente, Irán.
Si disminuye la capacidad de Estados Unidos para defender su territorio, también disminuirá la fiabilidad de su disuasión ampliada.
Sería contrario a los intereses nacionales de Japón.
Lo que Japón puede hacer es complementar a Estados Unidos y reforzar el poder de ambos países.
Los expertos insisten en que para lograrlo deben celebrarse ya conversaciones concretas. 
Por ejemplo, si la Fuerza Aérea de Autodefensa pudiera reabastecer de combustible a los bombarderos estratégicos estadounidenses en pleno vuelo, aumentaría el tiempo que las fuerzas estadounidenses podrían dedicar a patrullar las aguas que rodean Japón.
Es hora de escuchar la sugerencia de que este tipo de acción conjunta sería un elemento disuasorio contra China.
Esto es mucho más realista que la versión asiática de la OTAN, desechada con sorna como «una ilusión».

2024/10/1 in Umeda
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