Lo siguiente es de un libro publicado por Masahiro Miyazaki y Tetsuya Watanabe titulado Civil War or Communist Revolution, America's Looming Nightmare Choice.
Este libro es una lectura obligada no solo para los japoneses sino también para las personas de todo el mundo.
Los ciudadanos japoneses deben dirigirse a la librería más cercana para suscribirse.
Dejaré que el resto del mundo sepa todo lo que pueda.
¿Transformarán los "Apple Shocks" los vehículos eléctricos?
Miyazaki
El problema es que hay gente que realmente cree que se acerca la era de los vehículos eléctricos.
De hecho, la capitalización de mercado de Tesla es de 700 mil millones de dólares (alrededor de 72 billones de yenes), que probablemente es tres veces mayor que la de Toyota, alrededor de 24 billones de yenes.
Watanabe
Apple también ha anunciado que subcontratará la fabricación de vehículos eléctricos (EV) equipados con tecnología de conducción autónoma a una empresa externa, con el objetivo de construir un modelo de negocio similar a los teléfonos inteligentes.
Miyazaki
Apple y Baidu han anunciado sus planes de ingresar al mercado de vehículos eléctricos, y los medios lo describen como el "Apple Shock".
Producirá vehículos eléctricos de Apple bajo licencia y están negociando con BYD (BYD China) y Hyundai Motor.
También están negociando con Hon Hai Precision Industry para la distribución de música y otros servicios.
Watanabe
Apple es una empresa relativamente cercana a la fabricación entre las empresas GAFA.
Incluso si lo llama un automóvil Apple, en realidad no está fabricando automóviles; es solo otorgarles una licencia.
Entonces, al igual que con los teléfonos inteligentes, Apple proporcionará el software.
Miyazaki.
¿No es este un modelo de negocio como el de Pierre Cardin? Es un arrendamiento de marca.
Pero dado que Apple posee efectivamente el software del automóvil, la estrategia es dejar que los fabricantes de automóviles fabriquen los automóviles.
Se dice que Apple y Baidu, que es un motor de búsqueda y no tiene nada que ver con la fabricación, tienen prisa por establecer una nueva empresa en cooperación con Geely Automobile Co.
Geely adquirió Volvo y luego invirtió en el automóvil nacional de Malasia, Proton. Es una empresa que ha mostrado una actitud ambiciosa hacia los automóviles.
Produjo casi 2 millones de vehículos eléctricos en 2020, y se espera que el número supere los 10 millones para 2027.
Como resultado, el Reino Unido dejará de vender automóviles nuevos a gasolina en 2030, China también dejará de vender automóviles nuevos a gasolina para 2035 y Francia dejará de vender automóviles a gasolina para 2040. Tanto GM como Volkswagen comenzarán a producción a escala de vehículos eléctricos en China.
Como mencioné anteriormente, GM ha sido el más indiferente a los vehículos eléctricos, pero de repente cambió su política y declaró que introduciría 30 tipos de vehículos eléctricos para 2025.
Como resultado, los fondos especulativos ahora están entrando rugiendo en el mercado de vehículos eléctricos.
Sin embargo, lo que veo en los informes de noticias es que la producción en masa de vehículos eléctricos está bien, pero la pregunta es qué hacer con la electricidad.
Los vehículos eléctricos requerirán el doble de energía que tenemos ahora.
Como venía diciendo, duplicar el consumo actual de electricidad es el mayor talón de Aquiles.
Desde este punto de vista, no es fácil imaginar que los vehículos eléctricos se convertirán en la corriente principal.
Watanabe
El presidente de Toyota tiene razón, ¿no?
Miyazaki
Entonces, ¿qué pasa con la electricidad? La cuestión de qué hacer con la electricidad sigue sin resolverse.
Watanabe
Y, sin embargo, la tendencia hacia la descarbonización no se ha detenido.
La estructura contradictoria de depender de las centrales nucleares para descarbonizar
Miyazaki
Mitsui & Co., que ha estado desarrollando generación de energía térmica en cinco países en el extranjero, ha anunciado su retirada.
Otras empresas como Mitsubishi Corporation, Marubeni Corporation, Itochu Corporation y Sumitomo Corporation han estado desarrollando proyectos de centrales eléctricas de carbón. Aún así, parecen estar diciendo que el carbón es obsoleto.
Además del carbón, existen otros tipos de plantas de energía térmica que queman petróleo pesado, y estas plantas de energía apoyan el suministro de electricidad de Japón.
Después de todo, el accidente nuclear de Fukushima ha cerrado todas las plantas de energía nuclear en Japón.
Durante los últimos 10 años, hemos logrado mantener milagrosamente nuestro suministro de energía cambiando a paneles eólicos y solares, además de energía hidroeléctrica y térmica.
Pero nadie gracias a las compañías eléctricas.
Los vehículos eléctricos son inútiles sin electricidad.
Por lo tanto, está claro como la luz del día que el suministro estable de electricidad será insuficiente incluso si se agregan energía eólica, solar y geotérmica a la energía hidroeléctrica y térmica existente.
Hiroaki Nakanishi, presidente de la Keidanren (Federación Empresarial de Japón), ha declarado claramente que la única forma de descarbonizar es utilizando plantas de energía nuclear, y probablemente tenga razón.
Mientras no se reinicien las centrales nucleares, el desarrollo económico convencional será imposible.
Por alguna razón, los medios de comunicación no informan sobre estos importantes temas básicos. Es un misterio.
Watanabe
En el caso de China, han dicho que construirán más de 100 centrales nucleares. ...
El otro problema de los vehículos eléctricos es que no pueden almacenar ni ahorrar electricidad.
Las características de la electricidad dificultan su almacenamiento. El método de almacenamiento de electricidad con mayor eficiencia y la mitad es la generación de energía levantada, que todavía ronda el 38%.
El poder de elevación es un método muy primitivo de generar electricidad bombeando agua hacia arriba y descargándola del estanque de arriba cuando sea necesario.
No hay forma de conservar energía más allá de ese método primitivo de generación de energía.
Este es el mayor inconveniente de la energía eléctrica.
Miyazaki
Al final, la energía nuclear es el único camino a seguir.
Sin embargo, en la actualidad solo hay cuatro centrales nucleares en funcionamiento en Japón. Aunque hay alrededor de 50 plantas de energía nuclear en operación en Japón, no hay forma de ahorrar electricidad.
Watanabe
Si queremos reducir las emisiones de CO2, la energía nuclear es la única forma.
Lo bueno y lo malo de la energía nuclear es que es una fuente de energía base, por lo que una vez que se enciende, mantiene la misma salida durante mucho tiempo.
La estructura básica de la energía térmica, por ejemplo, es que genera energía cuando se enciende el fuego y no genera energía cuando se apaga el fuego, por lo que podemos ajustar la energía aquí y usar la potencia de elevación para compensar el déficit en verano e invierno cuando el consumo de energía aumenta inevitablemente rápidamente.
Esta estructura está rota ahora, y dado que la parte de la fuente de alimentación de la base se complementa con energía térmica, ocurre un desastre. Incluso el apagón en Hokkaido que ocurrió después del terremoto de septiembre de 2018 habría ocurrido si la planta de energía nuclear de Tomari se estuviera moviendo. No lo hubo.
Miyazaki
Creo que las compañías eléctricas realmente están haciendo un buen trabajo. Pero nadie está agradecido.
Vi la película "Fukushuima50" escrita por Ryusho Kadota, y la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio lo está haciendo muy bien; no han tenido un solo apagón.
Watanabe
Incluso ahora, la energía es escasa en todo Japón y solo hay un excedente de electricidad de un dígito.
Esto también se debe a que otras compañías eléctricas están compartiendo el poder con otras compañías eléctricas regionales.
Además, según la Organización para la Promoción de la Gestión de la Energía Eléctrica (una organización de área amplia), la demanda de electricidad en enero de 2020 aumentó un 8% con respecto al año anterior debido a la ola de frío. Nos vemos obligados a ajustar aún más la oferta y la demanda.
Desde la historia de Japón en torno a la Restauración Meiji, la frecuencia de hercios (Hz) era diferente entre el este y el oeste de Japón, lo que dificulta tener una fuente de alimentación flexible. Aún así, hemos ampliado las instalaciones de la subestación en Nagano para crear un entorno que facilite tener una fuente de alimentación flexible, por lo que ahora nos encontramos en una situación en la que podemos gestionarlo.
Miyazaki
Cuando viajas en tren, cambia entre CC y CA en Maibara. Es por eso que el tren se detiene durante unos 10 segundos mientras está en marcha y el interior del tren se oscurece.
El tren dirá, "DC y AC han sido cambiados" y luego volverá a funcionar. En el caso de Hokuriku Shinkansen, creo que es Omachi, y ahí es donde lo cambiaron.
Watanabe
Después del terremoto de 3.11, se habló mucho sobre la unificación de frecuencias, pero al final, no salió nada.
Miyazaki
Por ejemplo, mi hija usó un horno de microondas en Tokio, pero cuando dijo que lo llevaría a Tottori, donde se iba a casar, no funcionó. Entonces tuve que comprarme uno nuevo.
Watanabe
Después del Gran Terremoto del Este de Japón, hubo una breve discusión sobre la unificación del uso de los hornos microondas, pero si intentáramos hacerlo, muchas personas no reemplazarían sus equipos existentes.
Entonces, ¿qué vamos a hacer con los procedimientos de reemplazo?
Dado que el área donde se utiliza el sistema se extiende sobre un área amplia, si tuviéramos que cambiar el sistema para un área amplia de una vez, a partir de una fecha determinada, por ejemplo, habría problemas como paradas de equipos en varios lugares. .
Particularmente desde que el Partido Democrático de Japón estaba en el poder en ese momento, no hubo una verdadera discusión política. El tema desapareció de una manera vaga y sin estudiar.
Lo único que avanzó fue la convergencia de poder.
Miyazaki
Sigo pensando que los híbridos seguirán siendo la corriente principal para los automóviles.
Watanabe
Sí, según la ley de conservación de la energía, los híbridos y las baterías de hidrógeno son más eficientes. La razón es que pueden generar electricidad y usarla directamente.
En el caso de los híbridos, la gasolina es energía almacenada, por lo que se usa solo cuando es necesario, y la energía sobrante se almacena y usa en el EV.
Una batería de hidrógeno genera electricidad a partir de hidrógeno y la convierte directamente en energía, por lo que casi no hay pérdida de energía.
Por otro lado, el tipo de recarga tiene una gran pérdida de energía, por lo que no es competitivo internacionalmente en términos de eficiencia.
Sin embargo, los factores ambientales, como las altas temperaturas y las temperaturas ultrabajas, pueden usarse en emergencias y aquellos que no.
Sin embargo, una cosa buena acerca de los vehículos eléctricos es que pueden usarse como fuente de energía en caso de un apagón. Lo descubrí cuando ocurrió el terremoto.
Entonces, en el mejor de los casos, es una mezcla, e incluso entonces, hay un límite. Por lo tanto, esto es solo una cuestión de dónde alcanzar su punto máximo.
Entonces, si realmente queremos ser libres de carbono, la única forma es reiniciar las plantas de energía nuclear físicamente.
Miyazaki
Incluso la Keidanren (Federación Empresarial de Japón), que siempre dice tonterías sobre cómo debemos ocuparnos de nuestro negocio con China, dice que la energía nuclear es el único camino a seguir cuando se trata de electricidad.
Este artículo continúa.