Obra, Jesus del Peso
Cuando miro esta obra bidimensional (pintura) de Jesus, me parece el plano de obra tridimensional. Y, aunque nunca me he entrenado en la lectura de "plano" (tal vez porque nunca me he entrenado), el trabajo bidimensional me parece ser tridimensional. Es decir que la pintura me parece más tridimensional que la escultura (obra tridimensional) colocada frente a la pintura. Además, el cuerpo sólido (la pintura) se mueve en mi cabeza. El objeto tridimensional en mi cabeza se mueve a medida que se desarrolla el "plano". Aunque esta escultura está hecho de hierro, es tan ligero que no parece hierro.
Todas las obras tridimensionales (esculturas) de Jesus son extremadamente ligeras, quizás porque sus "planos" persiguen la ligereza al máximo. En el "plano", se diseña el "movimiento", no la "forma" del objeto tridimensional. Movimientos mecánicos como aviones y coches de alta velocidad.
Jesus の平面作品(絵)を見ていると、まるで立体作品の「設計図」に見えてくる。そして、私は「設計図」というものを読み取る訓練をしたことがないのだが(訓練をしたことがないからなのかもしれないが)、その平面作品が立体に見えてしまう。絵の前におかれた彫刻(立体作品)よりも、絵の方が立体に見えてしまう。しかも、その立体は動くのである。「設計図」が展開している形に、私の頭のなかにある立体が動いていく。鉄なのに、鉄を感じさせない軽やかさで。
Jesus の立体作品(彫刻)は、どれも非常に軽やかだが、それは「設計図」が軽やかさを極限まで追求しているからだろう。「設計図」のなかに、立体の「形」ではなく「運動」が設計されている。飛行機や高速の車のような、メカニックな運動が。