Obra, Lola Santos
Adonis Ⅱ 70x30x52cm
Las obras de Lola tienen una cierta "suavidad" que no puedo tocar.
Esto es lo opuesto a la "fuerza" de las esculturas de Rodin. La fuerza de la de Rodin reside en la fuerza de su negativa a tocar, la fuerza de sus músculos que alejan las manos de los demás. Nadie puede vencer ese músculo.
Esta obra de Lola es diferente. Si la toco, mis dedos y palmas nunca abandonarán su cuerpo. No sólo eso, sino que siento como si me estuvieran arrastrando hacia algo más allá del "contorno" de su cuerpo.
Es posible que la mano de Lola haya tocado el interior del Adonis y luego haya regresado al límite entre el interior y el exterior. Esta obra está cubierta con una "suavidad" que sólo puede ser creada por manos que conocen la riqueza y el secreto de su interior.
Lolaの作品には、何か、触ってはいけない「やわらかさ」がある。
それは、たとえて言えばロダンの彫刻の「強さ」の対極にある。ロダンの彫刻の強さは、触るものを拒絶する強さ、他人の手をおしのけてしまう筋肉の強さにある。自分の肉体とは違う肉体の強さと言えばいいのか。
Lolaの作品は違う。触れれば、その指が、手のひらが、そのままその肉体を離れられなくなる。そればかりか、何か、皮膚という「輪郭」を超えて、その内部に引き込まれてしまうのではないかと感じてしまう。
Lolaの手は、その対象の内部に触れて、そのあと内部と外部の境界線まで引き返してきたのかもしれない。内部の豊かさ、その秘密を知っている手だけがつくり得る「やわらかさ」が作品を覆っている。