Obra, Xose Gomez Rivada
"No importa lo que represente. Lo que importa es cómo interactúa con lo que hay allí", respondió el hombre. ¿Se trata del objeto o del material? "Las cosas creadas o pintadas no son objetos ni materiales. Existen separadamente de los objetos y materiales. Mirando las cosas creadas o pintadas, e imaginando su existencia (modelos) ya es una falta de imaginación", añadió el hombre.
"El arte o el artista se acerca a la forma de existencia de la existencia. Y la forma de existencia sólo se puede encontrar en el movimiento. Las obras son el resultado de una implicación continua con algo, y cuando una obra existe, la existencia que existía hasta entonces, ya sea era un modelo o un material, ha desaparecido. Además, el movimiento que implicaba también ha desaparecido, y si alguna vez vuelve a existir, será porque el espectador está involucrado en la obra".
「それが何をあらわしているかは問題ではない。そこにあるものに対して、どう関わったかが問題なのだ」と男は答えた。それは対象のことか、素材のことか。「つくられたもの、描かれたものは、すでに対象でも素材でもない。対象きも素材とも別の存在である。つくられたもの、描かれたものを見て、存在(モデル)を想像することは、すでに想像力の敗北である」と男は付け加えた。
「そこにある存在の、存在のあり方に迫るのが芸術だ。そして存在のあり方というのは、運動のなかにしかない。何かに関わりつづけた結果生まれたのが作品であり、作品が存在するとき、それまでの存在はモデルであれ、素材であり、消滅している。そして、関わり続けたという運動も、消滅しており、それがふたたび存在するとしたら、それはその作品に対して鑑賞者が関わっていくときだけである」