詩はどこにあるか(谷内修三の読書日記)

日々、読んだ本の感想。ときには映画の感想も。

Estoy Loco por España(番外篇395)Obra, Calo Carratalá

2023-08-14 22:44:54 | estoy loco por espana

Obra, Calo Carratalá
Árbol verde en la escalera, 242 cm x 186 cm . Lápiz . 2023  

 Los cuadros de Calo son muy grandes. Son demasiado grandes para colgarlos en mi casa. Pero este cuadro es diferente. La pared al final de las escaleras. El árbol verde pintado allí. No tengo que preocuparme por el tamaño, porque Calo lo ha pintado a la medida de la pared.
 Pero en cuanto lo vi, sentí vértigo.
 No es un árbol pintado para llenar una pared estrecha. El árbol está extendido, sobresaliendo de otra pared que lo cruza en ángulo recto. El árbol no está pintado en la pared, sino que el árbol es la pared, y está ahí. Y el tamaño del árbol rompe la pared y crea un gran espacio.

 Cuando subo las escaleras, no subo las escaleras, sino el árbol. El lugar al que llego no es el primer piso, sino la altura del árbol. Desde lo alto del árbol, miro hacia abajo, no hacia el suelo, ni hacia el horizonte, sino hacia el cielo.
 Los cuadros de Calo siempre amplían y liberan el "espacio". No hay "estrechez". Sólo hay un espacio en expansión. Un espacio transparente y absoluto.

 No obstante.
 No me había dado cuenta de que este cuadro esta hecho a lápiz. 
 Las líneas se cruzan y se convierten en superficies. También se convierte en tridimensional. Sin embargo, lo que se dibuja entonces no es el árbol, sino el espacio tridimensional que rodea al árbol. No hay nada en el espacio. Sin embargo, es un espacio que no se habría creado sin el lápiz.

 Cuando subí las escaleras, estaba el cielo.
 Subo al espacio (el cielo) desde donde contemplo toda la existencia, no subo el árbol que dibujó Calo.

 Caloの絵は、とても大きい。大きすぎて、とても私の家には飾れない。しかし、この絵はどうだろう。階段を上った突き当たりの壁。そこに描かれた緑の木。大きさを気にする必要はない。Caloが壁の大きさにあわせて描いてくれているからだ。
 しかし、見た瞬間に、私はめまいを覚えた。
 これは狭い壁面いっぱいに描かれた木ではない。その木は直角に交差する別の壁にはみだした広がっている。壁に木が描かれているのではなく、木が壁になって、そこに存在している。そして、その木の大きさが壁を突き破り、広い空間になっている。

 階段を上っていくとき、私は、階段を上るのではなく、木を上っていくのだ。たどりついたところは二階ではなく、木の高さである。きっと、私は木の頂きから、地上ではなく、水平線でもなく、空を見下ろすことになる。
 Caloの絵は、いつも「空間」を拡大し、解放する。そこには「狭さ」というものがない。ただ広がる空間がある。透明で絶対的な空間が。

 それにしても。
 この絵が鉛筆で描かれているとは。線が交錯し、面になる。さらに立体になる。しかし、そのとき描かれるのは、木という立体ではなく、木のまわりの空間である。空間には何もない。しかし、それは鉛筆がなければ生まれなかった空間である。

 階段を上ると、そこには空があった。
 私は、Caloの描いた木ではなく、すべての存在を見下ろす空間(空)へ上っていく。

 

 

コメント
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