Obra, Joaquín Llorens
Técnica ,Hierro
1.00x46x40
A.S.T
Es voluptuosa. Tiene una sensación nostálgica que me hace querer tocarla. Entonces, de repente, recordé la última escena de "Sonezaki Shinju 曽根崎心中" (Un teatro de BUNRAKU). Un hombre intenta apuñalar a una mujer en el pecho para suicidarse. Sin embargo, al recordar en el momento en que se hacen el amor, la espada sigue alejándose del cuerpo de ella. Esta obra me acuerda del movimiento de ellos.
¿Por qué pienso así?
Como he escrito muchas veces, las obras de Joaquín tienen un aire nostálgico. Aunque está hecho de hierro, tiene una suavidad que hace que parezca que se le dio forma solo con el poder de sus manos. Hay una fuerza dentro del hierro que lo obliga a tomar una determinada forma, y Joaquín echa su mano a ese movimiento. La forma surge de forma natural. Y su forma irá cambiando gradualmente a partir de ahora. Tiene ese tipo de impresión "viva". Es voluptuosa porque está viva.
艶っぽい。触りたくなるような懐かしさがある。そして、突然、私は「曽根崎心中」の最後の方のシーンを思い出した。心中するために、男が女の胸を刺そうとする。しかし、愛し合ったときのことを思い、刀が何度も体から逸れてしまう。そのときの二人の動きのようだ。
なぜ、そんなことを思うのか。
何度も書いてしまうが、ホアキンの作品には、手の懐かしさがある。鉄だけれど、手の力だけで形を生み出したようなやわらかさがある。鉄のなかに、ある形になろうとする力があって、その運動にホアキンは手を添えている。形は自然に生まれる。そして、その形は、これから少しずつ変わっていく。そういう「生きている」印象がある。生きているから、艶っぽいのである。