Obra Jose Enrique Melero Blazquez
Esta pieza es una maravilla.
El cable es suave. El hilo supuestamente blando es la "base" de esta obra. Adquiere fuerza al combinarse como los hilos de la urdimbre y la trama de una tela. Es el "marco" de la camisa. Y soporta una fina lámina de acero que sustituye a la tela. Sostenida por el alambre, la placa de acero se mueve como si se agitara con el viento. Incluso sin el apoyo del alambre, la chapa de acero sería capaz de mantener esta forma, pero el apoyo del alambre le permite mantenerse en una forma indefinida. Esa es la impresión que da.
Esta impresión me confunde.
Cuando pienso en la relación entre el alambre y la plancha, siento como si estuviera mirando la "desnudez" de este descamisado, aunque se supone que estoy mirando la plancha. La camisa tiene esta forma por el ser humano que la llevaba. Esta camisa tiene "rastros" de la persona que la usó. Hay un cuerpo humano (masculino) con la forma del "esqueleto" de esta camisa. Y ese ser humano se ha quitado la camiseta y ha huido a otra parte. El ser humano que había antes ha desaparecido. Ha conseguido su "libertad" y se ha ido a otra parte.
Los "rastros" del cuerpo que escapó permanecen. Estas huellas tienen la forma de la camisa. Y parece que, al mismo tiempo, tanto el alambre como la tela intentan escapar del hierro y ser más libres.
La obra de José Enrique Melero Blazquez siempre contiene algo erótico, quizás porque tiene esa sensación de escapar de uno mismo y convertirse en algo distinto a uno mismo, de "libertad, liberación a través del éxtasis".José Enrique Melero La obra de Blazquez esconde siempre un deseo de desviarse del material (el hierro).
Jose Enrique Melero Blazquezの、この作品は不思議だ。
針金は柔らかい。その柔らかいはずの針金が、この作品の「土台」になっている。布の縦糸、横糸のように組み合わさることで強固さを獲得している。シャツの「骨組み」になっている。そして、布の変わりの鉄の薄板を支えている。針金に支えられて、鉄板は、風になびくように、動いている。針金の支えがなくても、鉄の薄板はこの形を維持できるだろうけれど、針金の支えがあるから不定形でいられる。そういう印象を与える。
この印象は、私を混乱させる。
針金と鉄の薄板の関係について考えるとき、私は鉄を見ているはずなのに、このシャツを脱いだ人間の「裸」を見ているような気がしてくるのである。シャツがこの形をしているのは、それを着ていた人間がいるからだ。このシャツには、シャツを着た人間の「痕跡」がある。このシャツの「骨組み」の形をした人間の(男の)肉体がある。そして、その人間は、シャツを脱いで、どこかへ逃げ出したのだ。それまでの人間は、消えてしまった。「自由」を手に入れて、どこかへ行ってしまった。
逃げ出した肉体の「痕跡」が残っている。その痕跡が、シャツの形になっている。そして、それは同時に、針金も布も、鉄であることを逃げ出して、もっと自由になろうとしているように見える。
Jose Enrique Melero Blazquezの作品がいつもエロチックなものを含んでいるのは、この、自分を抜け出して、自分以外の何かになるという感じ、「エクスタシーによる自由、解放」を持っているからだろう。Jose Enrique Melero Blazquezの作品は、いつも素材(鉄)を逸脱する欲望を隠している。