Obra, Jose Manuel Belmonte Cortes
PECA I (Bajorelieve en resina acrílica policromada) , de la serie "El cuerpo del pecado".
Los relieves de Belmonte me vuelen loco.
El deseo de tocar es más fuerte en sus obras en relieve que en sus obras tridimensionales completas. Y esto es muy diferente del deseo de tocar el cuerpo de una mujer (modelo) ,por ejemplo, sus pezones.
En realdad, lo que más quiero tocar en esta obra es el hombro de la mujer, o mejor dicho, la elevación en la base del brazo.
Si hubiera sido totalmente tridimensional, podrían haber sido los pezones, por supuesto, o el cuello (la garganta).
Pero en este relieve, es la base del brazo (hombro). El brazos que parten de ahí, son muy carnoso también.
¿Por qué?
Tal vez el hecho de que esté oculto invite al deseo. Está medio escondido. (En realidad, más de la mitad.) Para "ver" lo que está oculto, no basta con utilizar sólo los ojos (la vista). El tacto, el sentido del tacto, es necesario. Al tocar, puedo sentir algo del cuerpo de la mujer. Ese algo es lo que la mujer está ocultando. Intuitivamente, creo que sí.
Pero, ¿cuál es la viveza de la "tridimensionalidad" del hombro desde la base del brazo hasta el cuello? Tal vez, en perfecta tridimensionalidad, no sea tan crudo. Me lo perdería ver.
Aquí hay una imposibilidad expresiva. Hay un forzamiento. A diferencia de la tridimensionalidad del perfil y los pechos, aquí el "movimiento" está encerrado. Hay una sensación de tridimensionalidad creada por el movimiento.
Si vaya a Córdoba, voy a decia a Belmonte: mw gustaria tocar este trabajo.
Belmonteのレリーフは、私を不思議な気持ちにさせる。
完全な立体の作品よりも、レリーフの作品の方が、触りたいという欲望が強くなる。そして、それは女(モデル)の肉体(たとえば乳首)に触りたいという欲望とはかなり違う。
だいたい、この作品で私が一番触りたいのは、女の肩というか、腕の付け根の盛り上がりなのだ。
完全な立体だったら、もちろん乳首だったかもしれないし、のけぞった喉だったかもしれない。
しかし、レリーフのこの作品では、腕の付け根(肩)なのだ。そこからはじまる二の腕も非常に肉感的だ。
なぜだろう。
たぶん、隠されているということが、欲望を誘うのだ。半分隠されている。(ほんとうは、半分以上)その隠されているものを「見る」には目(視覚)だけではだめなのだ。触ること、触覚が必要なのだ。触ることで、女の肉体の何かが伝わってくる。その何かとは、女が隠しているものだ。直感的に、そう思う。
それにしても、腕の付け根から首までの肩の「立体感」の生々しさはなんだろう。たぶん、完全な立体では、こんなに生々しくない。見逃してしまうだろう。
ここには、表現上のむりがある。強引さがある。横顔や乳房の立体感とは違って、ここには「動き」が閉じ込められている。動きがつくりだす立体感がある。
コルドバに行ったら、ぜひ、触らせてもらおう。