Obra de Coyto Pablo. " sueño de Oriente" en la colección de Rubén Meuser.
162x100cm 1998 oleo Encaustica
¿Era esta obra de este tamaño desde el principio?
¿O quería ampliar el mundo mientras lo pintaba, así que añadió otro lienzo?
A mí me parece que es esto último.
Si es así, ¿qué se pintó primero, la parte superior o la inferior?
Creo que el cuadro inferior se pintó primero. Representaba un templo oriental. Con el tiempo, no le bastó con pintar el exterior del templo y amplió su mundo pictórico. Este es el cuadro de arriba. No es el Oriente visto por los ojos propios de Jesús, sino visto por su espíritu (los ojos de la mente, los ojos en su cabeza). Es una imagen (o sueño) original suya.
En esta pintura, se representa como una parte "vacía (el cielo)", pero puede ser realmente el interior de un templo. Puede ser el mundo que se abrió en su mente cuando entró en el templo y miró el techo redondo.
La perspectiva de Jesús es única, y no representa los objetos según su tamaño. No utiliza el método de hacer el primer plano grande y la distancia pequeña. Superpone sus cuadros para que lo que está arriba esté cerca y lo que está abajo esté lejos.
En este cuadro, sin embargo, no se superponen. Se extiende para que se deslice hacia arriba. (Esta es mi forma de verlo; la otra es que se está deslizando hacia abajo).
Cuando estas múltiples imágenes (perspectiva) coexisten, mi conciencia va y viene muchas veces. Mientras va de un lado a otro, ¿integra algo o se divide en otra cosa? No estoy seguro. Pero siento que el mundo siempre está cambiando en este movimiento de ida y vuelta. El tiempo se mueve. Y el espacio también se mueve. Hay cosas que sólo son visibles en el momento del movimiento.
Por ejemplo.
En el caso de este cuadro, pienso en la "sangre". La sangre que fluye en el cuerpo humano. L sangre conecta el cuerpo y el espíritu (pensamiento). La sangre se impone y unifica todo el cuadro. Un mundo en el que la retina sangra y se mancha con la sangre a causa de un exceso de tensión. Siento como si pudiera ver el movimiento de la sangre bortando en ese momento. La sangre a veces llega a la sien y toma la forma de un templo. En otras ocasiones, golpea el sueño pintado en su techo y sueña con el cielo.
Jesús soñó con el Oriente. Sueño con Jesús soñando con el Oriente. Jesús no sabe que le estoy robando sus sueños. No, puede que lo sepa. Al menos, ahora lo sabe. Porque escribí sobre ello.
この作品は、最初からこの大きさだったのか。
それとも描いているうちに、もっと世界を広げたくなって、もう一枚、キャンバスを付け足したのか。
私には、後者に思える。
その場合、上の絵と下の絵の、どちらを先に描いたのか。
私は下の絵が最初に描かれたと思う。東洋の寺院を描いていた。そのうちに寺院の外観を描くだけでは物足りなくなり、絵の世界を広げた。それが上の絵。それはJesusの肉眼が見た東洋ではなく、彼の精神(心の目、頭のなかの目)が見た東洋。
この絵では、それは「空」の部分として描かれているが、ほんとうは寺院の内部かもしれない。寺院の中に入り、丸い天井を見上げたときに、彼のこころの中にひろがった世界だろう。
Jesusの遠近法は独特で、対象の大小によって表現しない。手前が大きく、遠くが小さくという方法をとらない。絵を重ね合わせ、上にあるものが近く、下にあるものが遠い。
しかし、この絵では、それは重ね合わさっていない。上方にスライドさせるように広がっている。(これは私の見方であって、逆に下方にスライドさせているという見方もできる。)
こうした複数の絵(遠近法)が共存したとき、私の意識は何度も往復する。往復しながら、何かを統合するのか、それとも何かに分裂していくのか。よくわからない。ただ往復の運動のなかで、世界はいつでも変化しているのだと感じる。時間が動いている。そして、空間も動いている。動く瞬間だけに見えるものがある。
たとえば。
この絵の場合、私は「血」を思い浮かべる。人間の肉体のなかに流れている血。それは肉体と精神(思考)をつないでいる。その血が自己主張して、画面全体を統一する。緊張しすぎて、網膜が出血し、その血によって染まっていく世界。そのときの、出血した血の動きが見えるような気がする。その血は、ときどき寺院にぶつかり寺院の形をとる。あるときはその天井に描かれた夢にぶつかり、天を夢見る。
Jesusは東洋の夢を見た。私は東洋の夢を見ているJesusの夢を見る。Jesusは私がJesusの夢を盗み見ていることを知らない。いや、知っているかもしれない。少なくとも、いまは知っている。私が、そのことを書いたのだから。