Joaquin Llorens Santa (彫刻家)
https://www.facebook.com/profile.php?id=100008207611353
(前に書いたものの短縮バージョンです。写真を一部追加しています。)
ホアキンがフェイスブックで問いかけている。
「何に見える?」
「火の鳥(不死鳥)だ」
「どうして火の鳥に見えた?」
彫刻の中にある「強さ」が単なる鳥ではなく、「火の鳥」を感じさせる。炎の中で甦り、羽ばたいていく鳥。「強い」だけなら「鷲」と答えることもできるが、天を目指して飛び上がろうとする「勢い」が「火の鳥」だ。
とても「強い」。しかも、ただ強いのではない何かがある。「鉄」でつくられているのだが、「鉄の強さ」を超える何かがある。それが何なのかは写真ではわからない。
本物は、ホアキンのアトリエで待っていた。
正確に言うと、アトリエのある鉄加工工場(会社)の入り口にあった。
「火の鳥」は、子どもが喜んでいる姿、「いらっしゃい」と両手をあげて歓迎している姿にも見えた。
とても温かい。「強さ」というよりも「素直」な力を感じた。
アトリエには作品がたくさん並んでいる。その中央に、むき出しの金属の光を放っている「もの」がある。製作途中のようだ。
「これ、いいなあ。大好きだなあ」
私は思わず叫んだ。なんだか胸がどきどきした。
近づいて、手で触れて確かめた。鉄なのに温かい。
他の作品も見るのだが、どうしても意識がそこにもどってしまう。
理由がわかったのは、ホアキンが工場の創業から現在までを説明してくれたときだ。ホアキン一族は工場を育て上げた。工場で生きてきた。鉄はホアキンにとっては彫刻の「素材」ではなかった。鉄は、生活だ。
鉄を加工して生きる。金を稼ぐ。ホアキンは鉄そのものを生きている。鉄はホアキンにとって肉体そのものともいえる。
ホアキンは鉄を「血」のように知っている。仕事を通して、鉄がどんなふうに変化するかを知り尽くしている。その知っていることが、自然に動いている。それが「強さ」になっている。
鉄をつかって「芸術」をつくることは、ホアキン自身の肉体(いのち)を芸術にすることだ。
私が見たのは、ホアキンの裸だったのかもしれない。何もまとっていない、生まれたばかりの裸。生まれる前の裸、とも言える。
未完成(製作途中)の作品が生まれたままのホアキンであるように、「火の鳥」は暮らしを生き抜いてきたいまのホアキンだ。
炎をくぐり抜け、さらに強くなって飛び立つ鳥。ホアキンは、鉄を炎で燃やし、変形させ、火の鳥そのものになる。彫刻をつくることで、不死鳥として羽ばたいていく。
「芸術」はときに繊細で、華麗で、壊れやすい。
ホアキンの作品に「繊細さ」がないというのではない。「繊細」は「ユーモア」に形を変え、「ユーモア」は「強さ」に変わる。それは「生き抜く」という「力」だ。「暮らし」と密着し、生きる、その「強さ」だ。
こうした「強さ」は見るものを安心させる。
直接見ることはできなかったが、屋外に展示されている作品には、自然と向き合うたくましさがあふれている。(写真からも感じ取れる。)
ホアキンの多くの作品にはひとつの特徴がある。つながっている。しかも、そのつながりは「直線」である。まっすぐだ。家系図のように、まっすぐを強調する。
「vinilo」はドーナツを半分に切って直角につなぎ合わせたような形をしている。目に入ってくる線は円、曲線なのに、強い直線が隠れている。その強さがあるから、曲線の方は安心して自分の線(形)を生きることができる。
製作途中の作品も、半月をずらしながら真ん中に一本の直線を隠している。
花が開くように広がりを感じさせるものがある。花びらは別れていく。しかし、その広がっていく先、到達点はひとつである。いまここには存在しない「理想」が、その先に待っている。ホアキンの半月は、それを指し示している。
この天へ向かう上昇運動は、ホアキンの信仰と関係があるかもしれない。私は宗教には無頓着な人間なので、よくわからないが。
曲線を含まない作品もある。立方体の組み合わせ。それぞれの鉄が鉄になるために集まってきているようだ。あつまることで鉄であることを確かめる。いのちを確かめる。
ここには同じものが同じであることを知る確かさ、強さがある。
三角形を組み合わせたものは鳥を連想させる。飛び立っていくのか、空から帰ってきたのか。それは逆の行動だが、どちらであると断定しなければ、循環する(繰り返す)運動である。
曲線と固まりを組み合わせた作品。
街を守る街灯か。母親に見守られる子どもたちか。
また、幼い子どもが曲がった棒で遊んでいるような作品もある。
彩色(塗装)されていなものの方が「温かい強さ」が強いように感じられる。なつかしさがどこかに隠れている。
こういう作品が同居するところに、ホアキンの魅力があるのかもしれない。
いずれにしろ、私が感じるのは、鉄が鉄であろうとする「意思」が、そこにあるといことだ。他のものにはならない。鉄でいる。それは「芸術の否定」かもしれないが、「存在する力」そのものである。
私は「未完成の作品」、生まれてくる力に触れて、それに夢中になりすぎたかもしれない。見落としたもの、書きもらしていることがたくさんあるに違いない。
十一月にはマドリッドで個展が開かれる。私は見に行くことはできないが、とてもたのしみである。アトリエの中央にあった作品は、どんな姿に育っているだろうか。ホアキンの作品を見ていると、鉄を加工するというよりも、「鉄を育てる」ということばをつかいたくなる。
(Las siguientes oraciones fueron traducidas automaticamente usando la traduccion de google.)
Joaquin esta pidiendo un facebook.
"?Como se ve esto?"
"Pajaro de fuego (Fenix)"
"?Como se veia como un pajaro de fuego?"
En el caso
La "fuerza" en la escultura no es solo un pajaro, sino que te hace sentir "pajaro de fuego". Un pajaro en llamas y volando. Si solo es "fuerte" puede responder "aguila", pero "impulso" tratando de saltar al cielo es "pajaro fuego".
Muy "fuerte". Ademas, hay algo que no es fuerte. Esta hecho de "hierro", pero hay algo mas alla de "la fuerza del hierro". La fotografia no sabe de que se trata.
Lo real estaba esperando en el taller de Joaquin.
Para ser exactos, estaba a la entrada de una fabrica de procesamiento de hierro (empresa) con un atelier.
Las "aves de fuego" tambien parecian ser acogedoras con sus manos levantadas con "guapo" luciendo la felicidad de un nino.
Muy calido Senti el poder "honesto" en lugar de "fuerza".
Hay muchas piezas alineadas en el atelier. En el centro hay una "cosa" que expone la luz metalica expuesta. Parece estar en proceso de hacer.
"Esto es bueno, te amo"
Llore a pesar de mi mismo. Mi corazon latio rapidamente.
Me acerque y confirme tocando con la mano. Aunque es calido, es de hierro.
Tambien veo otras obras, pero la conciencia inevitablemente volvera alli.
Es cuando Joaquin explico el motivo desde la fundacion de la fabrica hasta el presente. La familia Joaquin levanto la fabrica. Yo vivi en la fabrica. El hierro no era un material para la escultura de Joaquin. El hierro es vida
Yo proceso hierro y vivo. Gana dinero Joaquin esta viviendo el hierro en si mismo. Tambien se puede decir que el hierro es el propio cuerpo de Joaquin.
Joaquin conoce el hierro como "sangre". A traves del trabajo, se como cambia el hierro. Lo que sabes se mueve naturalmente. Es "fuerza".
Usar hierro para hacer "arte" es hacer que Joaquin sea el arte (arte).
Pude haber visto a Joaquin desnudo. Desnudo no nacio, recien nacido. Se puede decir que esta desnudo antes del nacimiento.
Como Joaquin todavia nacio en el trabajo incompleto (en el proceso de hacer), "Ave de Fuego" es ahora Joaquin quien sobrevivio a su vida.
Aves volando a traves de las llamas, cada vez mas fuertes y volando. Joaquin quema hierro con una llama, lo transforma y se convierte en un pajaro fuego. Al hacer esculturas, flap como un fenix.
El "arte" a veces es delicado, brillante y fragil.
No es que el trabajo de Joaquin no tenga "delicadeza". "Delicado" cambia de forma a "humor", "Humor" se convierte en "Fuerza". Es el "poder" que "sobrevive". Se adhiere estrechamente a la "vida" y vive, es su "fortaleza".
Tal "fuerza" alivia lo que ves.
Aunque no se pudo ver directamente, el trabajo que se exhibe al aire libre esta desbordado por la obstinacion de la naturaleza. (Tambien puedes sentirlo desde la foto).
Muchas de las obras de Joaquin tienen una caracteristica. Esta conectado. Ademas, la conexion es "linea recta". Es directo. Enfatice lo recto como en el arbol genealogico.
"Vinilo" tiene una forma que corta un donut por la mitad y lo une en angulo recto. La linea que llega a mis ojos es un circulo, una curva, pero una linea recta fuerte esta oculta. Debido a su fuerza, las curvas pueden vivir su propia linea (forma) a gusto.
Funciona en el proceso tambien oculta una linea recta en el medio mientras se desplaza la media luna.
Hay cosas que hacen que la flor se abra para que se extienda. El petalo se esta rompiendo. Sin embargo, el destino al que se extendera tiene un punto. "Ideal" que no existe ahora esta esperando por delante. La media luna de Joaquin lo senala.
Este ascenso hacia el cielo puede estar relacionado con la fe de Joaquin. No lo se porque soy indiferente a la religion.
En el caso
Algunos trabajos no incluyen curvas. Combinacion de cubos Parece que cada hierro se reune para convertirse en hierro. Asegurate de que sea de hierro reuniendolo. Verifica la vida.
Aqui esta la certeza y la fuerza para saber que las mismas cosas son lo mismo.
Las combinaciones de triangulos recuerdan a las aves. ?Volara lejos, has regresado del cielo? Es un comportamiento invertido, pero si no declaras cual es, es un movimiento de ciclismo (repeticion).
Trabaja combinando curvas y masas.
?Es una farola que protege la ciudad? Ninos viendo por las madres?
Tambien hay obras que los ninos pequenos juegan con barras torcidas.
Se siente que la "fuerza calida" es mas fuerte para los colores (pintados). La nostalgia se esconde en alguna parte.
Donde tales obras viven juntas, puede haber la atraccion de Joaquin.
En cualquier caso, lo que siento es que hay una "voluntad" de que el hierro este alli. No sera nada mas. El hierro es. Puede ser "negacion del arte", pero es "el poder de existir" en si mismo.
"obra inacabada", toque la fuerza por nacer, que podria haber sido demasiado loco. Debe haber muchas cosas que pase por alto, anotar.
Una exposicion individual se llevara a cabo en Madrid en noviembre. No puedo ir a ver, pero estoy deseando que llegue. ?Que tipo de figura era el trabajo en el centro del taller mientras crecia? Al mirar la obra de Joaquin, en lugar de procesar el hierro, quiero usar la palabra "elevar el hierro."
https://www.facebook.com/profile.php?id=100008207611353
(前に書いたものの短縮バージョンです。写真を一部追加しています。)
ホアキンがフェイスブックで問いかけている。
「何に見える?」
「火の鳥(不死鳥)だ」
「どうして火の鳥に見えた?」
彫刻の中にある「強さ」が単なる鳥ではなく、「火の鳥」を感じさせる。炎の中で甦り、羽ばたいていく鳥。「強い」だけなら「鷲」と答えることもできるが、天を目指して飛び上がろうとする「勢い」が「火の鳥」だ。
とても「強い」。しかも、ただ強いのではない何かがある。「鉄」でつくられているのだが、「鉄の強さ」を超える何かがある。それが何なのかは写真ではわからない。
本物は、ホアキンのアトリエで待っていた。
正確に言うと、アトリエのある鉄加工工場(会社)の入り口にあった。
「火の鳥」は、子どもが喜んでいる姿、「いらっしゃい」と両手をあげて歓迎している姿にも見えた。
とても温かい。「強さ」というよりも「素直」な力を感じた。
アトリエには作品がたくさん並んでいる。その中央に、むき出しの金属の光を放っている「もの」がある。製作途中のようだ。
「これ、いいなあ。大好きだなあ」
私は思わず叫んだ。なんだか胸がどきどきした。
近づいて、手で触れて確かめた。鉄なのに温かい。
他の作品も見るのだが、どうしても意識がそこにもどってしまう。
理由がわかったのは、ホアキンが工場の創業から現在までを説明してくれたときだ。ホアキン一族は工場を育て上げた。工場で生きてきた。鉄はホアキンにとっては彫刻の「素材」ではなかった。鉄は、生活だ。
鉄を加工して生きる。金を稼ぐ。ホアキンは鉄そのものを生きている。鉄はホアキンにとって肉体そのものともいえる。
ホアキンは鉄を「血」のように知っている。仕事を通して、鉄がどんなふうに変化するかを知り尽くしている。その知っていることが、自然に動いている。それが「強さ」になっている。
鉄をつかって「芸術」をつくることは、ホアキン自身の肉体(いのち)を芸術にすることだ。
私が見たのは、ホアキンの裸だったのかもしれない。何もまとっていない、生まれたばかりの裸。生まれる前の裸、とも言える。
未完成(製作途中)の作品が生まれたままのホアキンであるように、「火の鳥」は暮らしを生き抜いてきたいまのホアキンだ。
炎をくぐり抜け、さらに強くなって飛び立つ鳥。ホアキンは、鉄を炎で燃やし、変形させ、火の鳥そのものになる。彫刻をつくることで、不死鳥として羽ばたいていく。
「芸術」はときに繊細で、華麗で、壊れやすい。
ホアキンの作品に「繊細さ」がないというのではない。「繊細」は「ユーモア」に形を変え、「ユーモア」は「強さ」に変わる。それは「生き抜く」という「力」だ。「暮らし」と密着し、生きる、その「強さ」だ。
こうした「強さ」は見るものを安心させる。
直接見ることはできなかったが、屋外に展示されている作品には、自然と向き合うたくましさがあふれている。(写真からも感じ取れる。)
ホアキンの多くの作品にはひとつの特徴がある。つながっている。しかも、そのつながりは「直線」である。まっすぐだ。家系図のように、まっすぐを強調する。
「vinilo」はドーナツを半分に切って直角につなぎ合わせたような形をしている。目に入ってくる線は円、曲線なのに、強い直線が隠れている。その強さがあるから、曲線の方は安心して自分の線(形)を生きることができる。
製作途中の作品も、半月をずらしながら真ん中に一本の直線を隠している。
花が開くように広がりを感じさせるものがある。花びらは別れていく。しかし、その広がっていく先、到達点はひとつである。いまここには存在しない「理想」が、その先に待っている。ホアキンの半月は、それを指し示している。
この天へ向かう上昇運動は、ホアキンの信仰と関係があるかもしれない。私は宗教には無頓着な人間なので、よくわからないが。
曲線を含まない作品もある。立方体の組み合わせ。それぞれの鉄が鉄になるために集まってきているようだ。あつまることで鉄であることを確かめる。いのちを確かめる。
ここには同じものが同じであることを知る確かさ、強さがある。
三角形を組み合わせたものは鳥を連想させる。飛び立っていくのか、空から帰ってきたのか。それは逆の行動だが、どちらであると断定しなければ、循環する(繰り返す)運動である。
曲線と固まりを組み合わせた作品。
街を守る街灯か。母親に見守られる子どもたちか。
また、幼い子どもが曲がった棒で遊んでいるような作品もある。
彩色(塗装)されていなものの方が「温かい強さ」が強いように感じられる。なつかしさがどこかに隠れている。
こういう作品が同居するところに、ホアキンの魅力があるのかもしれない。
いずれにしろ、私が感じるのは、鉄が鉄であろうとする「意思」が、そこにあるといことだ。他のものにはならない。鉄でいる。それは「芸術の否定」かもしれないが、「存在する力」そのものである。
私は「未完成の作品」、生まれてくる力に触れて、それに夢中になりすぎたかもしれない。見落としたもの、書きもらしていることがたくさんあるに違いない。
十一月にはマドリッドで個展が開かれる。私は見に行くことはできないが、とてもたのしみである。アトリエの中央にあった作品は、どんな姿に育っているだろうか。ホアキンの作品を見ていると、鉄を加工するというよりも、「鉄を育てる」ということばをつかいたくなる。
(Las siguientes oraciones fueron traducidas automaticamente usando la traduccion de google.)
Joaquin esta pidiendo un facebook.
"?Como se ve esto?"
"Pajaro de fuego (Fenix)"
"?Como se veia como un pajaro de fuego?"
En el caso
La "fuerza" en la escultura no es solo un pajaro, sino que te hace sentir "pajaro de fuego". Un pajaro en llamas y volando. Si solo es "fuerte" puede responder "aguila", pero "impulso" tratando de saltar al cielo es "pajaro fuego".
Muy "fuerte". Ademas, hay algo que no es fuerte. Esta hecho de "hierro", pero hay algo mas alla de "la fuerza del hierro". La fotografia no sabe de que se trata.
Lo real estaba esperando en el taller de Joaquin.
Para ser exactos, estaba a la entrada de una fabrica de procesamiento de hierro (empresa) con un atelier.
Las "aves de fuego" tambien parecian ser acogedoras con sus manos levantadas con "guapo" luciendo la felicidad de un nino.
Muy calido Senti el poder "honesto" en lugar de "fuerza".
Hay muchas piezas alineadas en el atelier. En el centro hay una "cosa" que expone la luz metalica expuesta. Parece estar en proceso de hacer.
"Esto es bueno, te amo"
Llore a pesar de mi mismo. Mi corazon latio rapidamente.
Me acerque y confirme tocando con la mano. Aunque es calido, es de hierro.
Tambien veo otras obras, pero la conciencia inevitablemente volvera alli.
Es cuando Joaquin explico el motivo desde la fundacion de la fabrica hasta el presente. La familia Joaquin levanto la fabrica. Yo vivi en la fabrica. El hierro no era un material para la escultura de Joaquin. El hierro es vida
Yo proceso hierro y vivo. Gana dinero Joaquin esta viviendo el hierro en si mismo. Tambien se puede decir que el hierro es el propio cuerpo de Joaquin.
Joaquin conoce el hierro como "sangre". A traves del trabajo, se como cambia el hierro. Lo que sabes se mueve naturalmente. Es "fuerza".
Usar hierro para hacer "arte" es hacer que Joaquin sea el arte (arte).
Pude haber visto a Joaquin desnudo. Desnudo no nacio, recien nacido. Se puede decir que esta desnudo antes del nacimiento.
Como Joaquin todavia nacio en el trabajo incompleto (en el proceso de hacer), "Ave de Fuego" es ahora Joaquin quien sobrevivio a su vida.
Aves volando a traves de las llamas, cada vez mas fuertes y volando. Joaquin quema hierro con una llama, lo transforma y se convierte en un pajaro fuego. Al hacer esculturas, flap como un fenix.
El "arte" a veces es delicado, brillante y fragil.
No es que el trabajo de Joaquin no tenga "delicadeza". "Delicado" cambia de forma a "humor", "Humor" se convierte en "Fuerza". Es el "poder" que "sobrevive". Se adhiere estrechamente a la "vida" y vive, es su "fortaleza".
Tal "fuerza" alivia lo que ves.
Aunque no se pudo ver directamente, el trabajo que se exhibe al aire libre esta desbordado por la obstinacion de la naturaleza. (Tambien puedes sentirlo desde la foto).
Muchas de las obras de Joaquin tienen una caracteristica. Esta conectado. Ademas, la conexion es "linea recta". Es directo. Enfatice lo recto como en el arbol genealogico.
"Vinilo" tiene una forma que corta un donut por la mitad y lo une en angulo recto. La linea que llega a mis ojos es un circulo, una curva, pero una linea recta fuerte esta oculta. Debido a su fuerza, las curvas pueden vivir su propia linea (forma) a gusto.
Funciona en el proceso tambien oculta una linea recta en el medio mientras se desplaza la media luna.
Hay cosas que hacen que la flor se abra para que se extienda. El petalo se esta rompiendo. Sin embargo, el destino al que se extendera tiene un punto. "Ideal" que no existe ahora esta esperando por delante. La media luna de Joaquin lo senala.
Este ascenso hacia el cielo puede estar relacionado con la fe de Joaquin. No lo se porque soy indiferente a la religion.
En el caso
Algunos trabajos no incluyen curvas. Combinacion de cubos Parece que cada hierro se reune para convertirse en hierro. Asegurate de que sea de hierro reuniendolo. Verifica la vida.
Aqui esta la certeza y la fuerza para saber que las mismas cosas son lo mismo.
Las combinaciones de triangulos recuerdan a las aves. ?Volara lejos, has regresado del cielo? Es un comportamiento invertido, pero si no declaras cual es, es un movimiento de ciclismo (repeticion).
Trabaja combinando curvas y masas.
?Es una farola que protege la ciudad? Ninos viendo por las madres?
Tambien hay obras que los ninos pequenos juegan con barras torcidas.
Se siente que la "fuerza calida" es mas fuerte para los colores (pintados). La nostalgia se esconde en alguna parte.
Donde tales obras viven juntas, puede haber la atraccion de Joaquin.
En cualquier caso, lo que siento es que hay una "voluntad" de que el hierro este alli. No sera nada mas. El hierro es. Puede ser "negacion del arte", pero es "el poder de existir" en si mismo.
"obra inacabada", toque la fuerza por nacer, que podria haber sido demasiado loco. Debe haber muchas cosas que pase por alto, anotar.
Una exposicion individual se llevara a cabo en Madrid en noviembre. No puedo ir a ver, pero estoy deseando que llegue. ?Que tipo de figura era el trabajo en el centro del taller mientras crecia? Al mirar la obra de Joaquin, en lugar de procesar el hierro, quiero usar la palabra "elevar el hierro."