Obra, Blai Tomás Ibañez
El interior de la iglesia que lo ve Blai es muy diferente del de la que lo veo yo.
El altar principal que lo ve Blai está fuera de la iglesia, no dentro. Está conectado con el exterior. Los cristianos no "entran" en la iglesia. Ellos "pasan" a través de la iglesia para ir a un mundo diferente de aquel en el que viven ahora. Salen de las tinieblas y entran en la luz.
Ellos son conducido al cielo. A partir del altar, los muros que conforman la iglesia se derriban y el mundo se expande hacia el exterior.
El altar también, me parece que, es menos un altar y más la fachada de otra gloriosa iglesia, la entrada a otra iglesia. Rezando, pueden pasar por varias iglesias y llegar al mundo que buscan. Me parece que la gente entradndo a iglesia es una peregrinación eterna.
Blaiが見ている教会の内部は、私の見ている教会の内部とはまったく違う。
正面の祭壇は、教会の内部というよりも、教会の外部である。外につながっている。彼らは、教会に「入る」のではない。教会を「通って」、いま生きている場とは違う世界へ行くのだ。暗闇から、光の中へむかって進んでゆくのだ。
それは天へつながっている。祭壇を起点にして、そこから教会を構成している壁が壊され、世界が外部へむかって拡大していく。
また、その祭壇は、祭壇というよりは、別の輝かしいもうひとつの教会のファサード、別の教会の入り口にも見える。祈りを捧げることで、いくつもの教会を通りぬけ、求めている世界へたどりつくのだろう。それは、永遠に続く巡礼旅のようにも感じられる。