Obra, Miguel González Díaz
El primer domingo de mayo, que es el Día de la Madre en España, Miguel subió a Facebook la escultura de una madre.
Puede que esté sosteniendo a su bebé contra el viento.
La falda despeinada en la mitad inferior de su cuerpo representa la fuerza del viento. Aunque su falda ondea al viento, sus pies están firmemente plantados en el suelo.
Esta fuerza se debe a que sujeta firmemente a su hijo.
No sólo eso, sino que creo que también proviene del hecho de que el niño se siente seguro en los brazos de la madre. El niño es sostenido por la madre y, al ser sostenido, la madre se fortalece. Siento ese intercambio de vida.
Y este intercambio de vida no es sólo entre madre e hijo, está conectado con la tierra. Da la sensación de estar enraizado en la tierra. La sólida presencia del pedestal también es un elemento importante de esta obra. La conexión entre madre e hijo está vinculada a la existencia misma de la tierra.
5月の第一日曜日、スペインでは、この日が「母の日」。Miguelが、母親の彫刻をFacebookにアップしている。
風のなかで赤ん坊を抱いている姿だろうか。
下半身のスカートの乱れは、風の強さをあらわしているのかもしれない。しかし、スカートは風にはためいても、足はしっかり大地を踏みしめてゆるぎがない。
この強さは、子どもをしっかり抱いているところから生まれている。
それは母親が子どもを守っているというだけではなく、子どもが母親に安心して身を任せきっているところからも生まれていると思う。母親に抱かれながら、こどもは母親を育てている。そういういのちの交流を感じる。
そして、それが単に母と子だけではなく、大地につながっている。大地に根ざしているという感じを与える。台座のどっしりした存在感も、この作品の重要な要素になっていると思う。