詩はどこにあるか(谷内修三の読書日記)

日々、読んだ本の感想。ときには映画の感想も。

Estoy loco por espana(番外篇122)Joaquín Llorens

2021-11-21 08:47:44 | estoy loco por espana



Al ver el trabajo de Joaquín, me recuerdo mi sueño de juventud.

Cuando era joven, anhelaba fabricar con madera.  Por ejemplo un escultor de madera. ¿Por qué es un madera? Nací en un pequeño y pobre pueblo en las montañas. Los árboles eran lo único a mi alrededor que podía usar libremente. Me gustaba tocar los árboles y las maderas.

Creo queJoaquín ama el hierro como me encanta el madera. Supongo que él habria estado viviendo con hierro desde que nació.

Procesar hierro requiere un martillo, yunque y fuego. Joaquín, por supuesto, usará ellos.

Pero lo primero que siento es su mano, cuando veo sus obras. Joaquín trabaja en hierro a mano. El martillo y el yunque también dan forma al hierro, pero este es el trabajo de mano. Se necesita una enorme cantidad de tiempo. Paciencia y esfuerzo. Pero Joaquín lo ha hecho. El hierro responde al poder de esa mano. Al mirar su trabajo con hierro oxidado, siento el diálogo entre Joaquín y el hierro.

El hierro tiene la forma que quiere ser. Joaquín tiene la forma que quiere hacer. Los dos sueños se unen y renacen como una obra.

 

Esta obra incluye un pedestal de madera. La forma limpia del pedestal de madera también es hermosa.

Soy una persona que tiene diferentes impresiones todos los días.

Hoy, este trabajo me parece una vela parpadeante en la oscuridad.

Hay una luz en la oscuridad. Hay luz. En ese momento, de repente siento ganas de rezar. ¿Por qué estoy rezando? No lo sé. Me sorprendo mucho de mi idea.

Lo que entiendo es la sorpresa de que todavía tengo el poder de orar.

 

Quiero hacer algo con mis palabras.

Cada vez que veo la obra de Joaquín, pienso que sí.


ホアキンの作品を見ていると、私は、私の青春時代の夢を思い出す。
私は若いとき、木をつかったものづくりに憧れた。木の彫刻もそうである。なぜ木なのか。私は山の中の小さな村で生まれた。周りにあるもので、自分が自由につかえるものは木だけだった。木に触っていることが好きだった。

ホアキンの作品には鉄に対する愛情がある。生まれたときからずっと鉄と一緒に暮らしているという感じがある。

鉄の加工には、ハンマーと火が必要だ。ホアキンも、もちろんハンマーと火をつかうだろう。

しかし、私が感じるのは、まず手である。ホアキンは手で鉄に働きかける。ハンマーも火もつかわず手で鉄に形を与える。とてつもなく長い時間がかかる。でも、それをホアキンはやり遂げている。その手の力に鉄が応えてくれている。彼の錆びた鉄をつかった作品を見ていると、ホアキンと鉄との対話を感じる。

この作品は、木の台座も含めてひとつの作品である。木の台座のすっきりとした形も美しい。

私は日々違った感想をもってしまう人間である。

きょうはこの作品が暗闇のなかでゆらめくろうそくにみえた。

暗闇の中に明かりがある。光がある。そのとき、ふいに、祈りたい気持ちになる。何を祈るのだろう。わからない。わかるのは、私にはまだ祈る力がある、という驚きだ。

私は私のことばで何かをつくりたい。
ホアキンの作品を見るたびに、そう思う。

 

コメント
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