Obra, Joaquín Lloréns
T. Hierro 80x22x20 S.
Desplazamiento inestable del centro de gravedad.
Por un momento, me siento como asi.
Pero no es inquietante.
No hay señales de que esta escultura se caiga.
Me recuerda a los cuadros de bodegones de Cezanne.
La manzana se inclina como si se cayera de la mesa.
Pero no cae.
Hay una extraña fuerza gravitacional que retiene la manzana en el otro lado.
En esta obra de Joaquín, el tablero cuadrado de la base puede soportar el equilibrio físico.
Pero además, el propio espacio, que se extiende sobre el tablero, soporta el cambiante centro de gravedad de la obra.
La "protagonista" de la obra es el hierro.
Al mismo tiempo que el movimiento del "protagonista", se puedo ver el movimiento del espacio.
El espacio (el aire) es invisible para el ojo.
Sin embargo, el espacio invisible existe aquí como otro "protagonista".
Joaquín está creando la forma del espacio al mismo tiempo que crea la forma del hierro.
Joaquín es un escultor del espacio.
不安定な重心の移動。
一瞬、そう感じる。
しかし、私は不安にならない。
この彫刻が倒れる気配はない。
私はセザンヌの静物画を思い出した。
林檎はテーブルから落ちるかのように傾いている。
しかし、落ちない。
反対側に林檎を引き留める不思議な引力がある。
このホアキンの作品は、土台の四角い板が、物理的なバランスを支えているのかもしれない。
しかし、それ以上に、その板の上に広がる空間そのものが、作品の重心の移動を支えている。
作品の「主役」は鉄である。
その「主役」の動きと同時に、空間の動きが見える。
空間(空気)は目には見えない。
しかし、ここには、その見えない空間が、もう一つの「主役」として存在する。