obra de Lu Gorrizt
Hay algo un poco extraño en el trabajo de Lu.
He visto sus obras en galerías y estudios de Valencia. También los he visto en Facebook. No los he visto en las exposiciones.
Cuando los vi en la galería (y en el estudio), no me sentí cómodo. Me sentí como si estuviera atrapado en la galería. También es la sensación de que el cuadro está atrapado en la galería. Pensé que si los veía en otro lugar, estaría más tranquilo.
La foto de Facebook da una impresión diferente. Especialmente cuando veo las fotos expuestas en la habitación (casa) de alguien, no hay tensión. No me siento tenso.
Me pregunto por qué.
Cada cuadro tiene su propio "espacio". Hay espacio dentro del cuadro, pero también hay espacio alrededor del cuadro.
La obra de Lu crea un "espacio" fuera del cuadro. La obra crean nuevos espacio en el entorno. La presencia del obra crea una nueva forma de ampliar la habitación.
Al ver la foto (de esta obra) me siento que esta obra tiene que ser de este tamaño y de este color. Armoniza con los colores de la mesa y las sillas, las flores y la luz de las lámparas, y hace que todo el espacio tranquilo.
No conozco esta habitación, pero me siento que la habitación se ha renovado con este cuadro.
Esta impresión es muy diferente, por ejemplo, del espacio de Calo. Calo dibuja un aire enorme, absoluto y Y su obra atrae grandes espacios en torno a los cuadros. Una gran sala de exposiciones es el lugar adecuado para ver sus cuadros. Sin embargo, para apreciar el trabajo de Lu, es mejor una sala privada, como la de la foto.
La sensación de estrechez que tuve en la galería puede deberse al espacio abarrotado de los cuadros individuales en la galería. También puede ser porque no tenía una habitación en la que colgar sus cuadros, así que no podía imaginar cómo quedarían expuestos en mi habitación.
Creo que la mejor manera de disfrutar de las obras de Lu es visitar las habitaciones de las personas que poseen su obra.
Luの作品には、少し不思議なところがある。
私は彼の作品をバレンシアの画廊とアトリエで見た。フェイスブックでも見ている。展覧会では見ていない。
画廊(兼アトリエ)で見たとき、どうも落ち着かなかった。画廊に閉じ込められたような気持ちになったのである。絵が画廊に閉じ込められてるという感じでもある。もっと別な場所で見たら、もっとリラックスできるだろう、と思ったのである。
フェイスブックの写真では印象が違う。特にだれかの部屋(家)に飾られている写真を見ると、緊張感がない。見ている私にも緊張しないし、絵も緊張しているよう見えない。
なぜなんだろう。
絵は、それぞれに「空間」を持っている。絵の中にも空間があるが、絵の周辺にも空間がある。
Luの作品は、絵の外に「空間」をつくりだす。絵によって、周辺に新しい空間をつくりだす。絵があることによって、その部屋の広がり方が新しくなる。そういう印象がある。
写真の作品は、この大きさ、この色でなければいけないと感じさせる。テーブルや椅子の色、花の色、ランプの明かりと調和し、空間全体を落ち着かせている。
私はこの部屋を知っているわけではないが、この絵によって部屋が新しく生まれ変わったと感じる。
この印象は、たとえばCaloの空間とはまったく違う。Caloの絵は、絵の周辺に巨大で絶対的な、ある意味では非人間的な空気を引き寄せる。彼の絵を見るには、広い展覧会会場が適している。
しかし、Luの作品を堪能するには、写真のような、個人的な部屋がいい。
画廊で感じた窮屈な感じは、それぞれの絵が押し広げる空間が、画廊のなかでひしめきあっていたからかもしれない。私が、それらの絵を飾るべき部屋を持っていないので、部屋に飾ったときの様子を想像できなかったせいかもしれない。
Luの作品を楽しむには、彼の作品を持っているひとの部屋を訪問して回るのが最適な方法だろうと思う。