Obra, Jesus Coyto Pablol
POSTALES de la serie "los perfumes del tiempo"
Al contemplar la obra de Jesus, me vinieron a la mente las palabras "mar de memoria". Entonces escribí un poema.
*
En las orillas de la memoria, desde el mar de la memoria, había llegado a la playa una postal de memoria. ¿Donde en el ancho mar se habían encontrado las memorias? Una serie de paisajes ciudades se habían superpuesto y vuelto a desgarrar. El arco del puente de piedra estab arrancado, el techo de la torre de las iglesia estaba rasgado y el suelo estaba forrado de largas sillas. Allí la palabra le esperaba a otra palabra. Cuando el ruido de la arena en la suela de sus zapatos rompiendo en el duro suelo se apagó, la luz que entraba por las vidrieras parecía luz brillando en el mar. Incluso cuando la superficie
del mar está agitado, la interior del mar está tranquila. Incluso cuando la mente está perturbada, la memoria está tranquila. Aunque mi memoria esté perturbada, mi corazón está tranquilo. Las memorias destruidos por las olas y hechos añicos, por ejemplo, las palabras que describían las callejuelas de la ciudad en la que navegaban, el perfil de las memorias dibujado en las postales y, sobre todo, las palabras no dichas, separadas por una fuerza poderosa, unidas por el azar, bailando, superponiéndose, desgarradas y despedazadas, las postales. Aquel día en que intenté convertir mi tristeza en palabras y tirarlas. Letras ilegibles. Palabras. El color cambiado de la tinta. Por eso las memorias son legibles. Este rojo nebuloso es el estampado de la camisa de última vez, estas letras forman parte del rótulo de la librería a la que siempre iba, este espacio en blanco es el espejo desde el que no logró trasladar las palabras de entonces. En la orilla de la memoria, del mar de la memoria, ha aparecido una postal de memoria. Palabras borrosas, sentimientos inolvidables.
Jesus の作品を見ていたら「記憶の海」ということばが、降ってきた。そして、私は詩を書いた。
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記憶の岸辺に、記憶の海から、記憶の絵はがきが流れ着いていた。広い海のどこで出会ったのか、いくつもの街の風景が重なり、また引き剥がされていた。石橋のアーチはとぎれ、教会の塔は天井が破れ、長い椅子が並んだ床が見えた。ことばは、そこで待っていた。靴底に残る砂が、硬い床に砕ける音が消えたとき、ステンドグラスから入ってきた光は、海に差し込む光のように思えた。海が荒れていても、海のなかは静かだ。こころが乱れていても、記憶は静かだ。記憶が乱れていても、こころは静かだ。波に破壊され、くだけちった記憶、たとえば出航してきた街の路地を描写することば、絵はがきに描いた記憶の横顔、何よりも語られなかったことばが、強い力で引き離され、偶然に引き寄せられ、舞いながら、重なり、引き剥がされ、やぶれてしまった、その絵はがき。悲しみを、ことばに変えて、捨ててしまおうとしたあの日。読むことができない文字。ことば。変わってしまったインクの色。だからこそ、記憶は読み取ってしまう。このかすんだ赤は、最後に見たシャツの模様、この文字はいつもいった本屋の看板の一部、この空白はあのときのことばを移し損ねた鏡。記憶の岸辺に、記憶の海から、記憶の絵はがきが流れ着いた。不鮮明なことばが、忘れることのできない感情が。