Obra, Javier Messia
La Negacion del Alma
En los cuadros de Javier siempre coexisten DOS cosas. En esdta obra también. Dos colores. Dentro de cada color, hay un movimiento de sombreado,luz y oscuridad. La coexistencia de superficies planas y desiguales. La coexistencia de dos materiales. Los dos, siendo dos, aumentan y aumentan y aumentan, y se refinan en dos movimientos. La convexidad del cuadrado, el cambio de forma, da ritmo a este movimiento ordenado pero complejo.
El lado izquierdo puede haber sido cubierto con pan de oro y luego coloreado. El lado derecho puede haber sido pintado sin pan de oro. De este modo, el "ser (con oro)" y el "no ser (sin oro)" coexisten. Los lados izquierdo y derecho de la obra están divididos, mientras que el "ser/con" y el "no ser/sin" se afirman y coexisten.
El trabajo de Javier es "decorativo" pero no superficial. Creo que se refiere a que no es mecánico. Los DOS no se limitan a existir, sino que coexisten. Ahí está el "funcionamiento" espiritual o sensorial de Javier.
Javierの絵には、いつもふたつのものが共存する。ふたつの色。そのそれぞれの色のなかには濃淡という動き。さらに平面と凹凸の共存。ふたつの素材の共存。ふたつは、ふたつでありながらどこまでも増えて行き、どこまでも増えて行きながらふたつの運動に修練されていく。この整然としながら、しかし複雑な運動に、四角い凸の、形の変化がリズムを与える。
左側は金箔で覆ったあと、色を塗り重ねているのかもしれない。右側は金箔をつかわずに色を塗っているのかもしれない。そうすると、そこには「ある」と「ない」も共存している。左と右にわかれながら、「ある」と「ない」を主張し、共存している。
Javierの作品は「装飾的」だが、表面的ではない。機械的ではない、ということだと思う。ふたつを単に存在させるのではなく、共存させる。そこに、Javierの精神的な、あるいは感覚的な「働きかけ」がある。