Obra, Jesus Coyto Pablo
Carta a Frida 2021 mixta Colección Srs. Meuser
Carta a Frida. Hay matasello. El sello es un retrato de Frida Kahlo. ¿Qué lleva en la mano? No lo veo claro. Me puse a escribir así, pero no es eso lo que quiero escribir.
Tebfo algo otra cosa que realmente quiero escribir, pero no puedo hacerlo de inmediato. No sé cómo escribir. Por eso, sólo escribo lo que puedo escribir hasta que las palabras empiezan a moverse.
Lo que realmente quiero escribir es la inquietante oscuridad del "rojo" en este cuadro. El rojo es como la sangre que poco a poco se va endureciendo y secando. Pero no ha muerto. Todavía queda vida en la sangre.
El "negro" contrasta con ese rojo. El negro debería ser oscuro, pero me parece brillante por el misterioso rojo. El negro es una luz misteriosa y pura.
Pero......hay momentos en los que me parece lo contrario.
La profunda oscuridad del negro absorbe el negro del rojo. El negro absorbe la turbiedad del rojo e intenta que el rojo sea rojo.
¿Cómo es "correcto" verlo? Tal vez no exista lo "correcto".
No sé lo que estoy viendo. Pero aunque no lo sepa, siento que es algo. Mi mente no puede comprenderlo, pero mi corazón resuena con este cuadro. Esto puede ser lo que significa tener miedo. Es aterrador, pero no puedo apartar la mirada.
En este extraño choque de rojo y negro, Frida tiene el mismo rostro de siempre. En su rostro conviven la fealdad y la belleza. Esto causa una impresión muy fuerte. Su cara y algo blanco en su mano, que me parece la luz misma.
Carta a Frida (Frida Kahlo へのはがき)。「消印」のようなものが見える。切手はフリーダ・カーロの肖像。彼女が手に持っているのは何か。よく見えない。と、私は書き始めたが、書きたいのは、そういうことではない。
本当に書きたいことは別にあるのだが、すぐにそれを書くことができない。どう書いていいかわからない。だから、ことばが動き出すまで、私に書けることを書いているにすぎない。
私が書きたいのは、この絵の「赤」の不気味な暗さである。噴き出した血が、少しずつ固まって乾いていくような赤。だが、渇ききっていない。死んでしまっていない。まだ、血の中に命が残っている。
その赤とは対照的な「黒」。黒は、暗いはずなのに、不思議な赤のために明るく見える。不思議な光、純粋な光を放っている。
逆に見える瞬間もある。
黒の深い闇が、赤のなかの黒を吸収していく。濁っていく赤から、濁りを吸収し、赤が赤であることを保とうとしている。濁った赤のなかに純粋な赤が残っているように見えるのは、濁った赤の中から黒い色を吸収する何かがあるからだ。
どう見るのが「正しい」のか。
おそらく「正しさ」はない。何を見ているかわからない。でも、わからないのに、それが何かであると感じてしまう。頭では理解できないのに、こころが共鳴してしまう。「恐ろしい」というのは、こういうことかもしれない。恐ろしいけれど、目をそらすことができない。
この不思議な赤と黒のぶつかり合いのなかで、フリーダ・カーロは、いつもと同じ顔をしている。彼女の顔のなかには醜さと美しさが共存している。そのためにとても強烈な印象がある。その顔と、手に持っている白い何か、それが光そのもののようにも見える。