Obra, Jesus Coyto Pablo
Serie " Entelequias" mixta Allá por los noventa
Cada persona tiene su propia "perspectiva".
La educación escolar trata de corregir y ajustar esta "perspectiva personal". Enseña a captar racionalmente el tamaño de la existencia y la distancia entre los seres dentro de un único "campo de visión" e intenta establecer reglas para la relación entre "visión" y "percepción"
El artista tiene la prerrogativa de romper estas reglas y establecer su propia "perspectiva" personal.
Jesús superpone y conecta repetidamente múltiples cosas. Yo lo llamaba "perspectiva de la memoria". También podría llamarse "perspectiva del tiempo". Recordamos tiempos lejanos (recuerdos) en el mismo momento. Se superponen o coexisten. Esta es la característica estructural de las pinturas de Jesús.
Utiliza el negro como "pegamento". Este negro puede parecer verdaderamente negro en algunas zonas, pero también puede aparecer como un negro que se oculta secretamente en todos los colores. (Todos los colores parecen tener un poco de negro).
Al ver este negro, de repente me siento tentado a llamarlo "perspectiva secreta". Entre lo pintado y lo representado por el color negro hay algo que no se puede pintar. No es un "secreto de Jesús", quiero llmarlo que es un "secreto caído del cielo", un "secreto como revelación".
Puede ser una especie de "pausa" repentina en la música. Una "pausa" en la melodía. ¿Pero no hay "sonido" en el pausa? Tal vez haya una especie de premonición del momento en que nazca un sonido puro, que no puede expresarse en sonido conocido.
En la parte negra tiene un "secreto absoluto" que ni siquiera Jesús puede entender. Un "secreto" que hace que el color exista, o más bien un "secreto" para la creación de nuevos colores. Esto es lo que da a Jesús un extraño sentido de la perspectiva en sus cuadros. Me siento algo más allá de la conciencia individual de la "memoria". No sé si es correcto llamarlo "secreto", pero es un "secreto" en el sentido de que nadie puede saberlo.
Hay un "secreto" en la obra de Jesús que sólo la pintura puede conocer.
(Lo que escribo es ilógico, pero creo que hay cosas en el mundo que no se pueden escribir en lenguaje lógico. Hay "secretos" que no se pueden escribir en el lenguaje que nos enseñan en la escuela").
ひとはだれでも独自の「遠近法」を持っている。
学校教育は、この「遠近法」を修正し、整えようとする。存在の大きさ、存在と存在との距離を、ひとつの「視界」のなかで合理的に把握する方法を教え、「視覚」と「認識」の関係をルール化しようとする。
このルールを破壊し、自分だけの「遠近法」を確立するのは、芸術家の特権だ。
Jesus は、重ねる、つなげるを繰り返す。しかも、そこには異質なものがまじりこむ。私はこれまで、それを「記憶の遠近法」と呼んでいた。「時間の遠近法」と呼んでもいい。かけ離れた時間(記憶)を、同じ瞬間に、思い出してしまう。それを重ね、あるいは併存させている。そこにJesus の絵の構造的特徴がある。
その「接着剤」として黒をつかっている。この黒は、本当に黒く見える部分もあるが、どの色にもひそかに隠された黒としてあらわれることもある。(どの色にも、黒が少し含まれているように見える。)
その黒を見ていて、私は、突然、それを「秘密の遠近法」と名づけてみたくなった。何か、描くことのできないものが、描かれたものとものとの間にあって、それを黒い色で表している。それは「Jesus の秘密」というよりも、「天」から降ってきたような「秘密」、「天啓としての秘密」である。
音楽のなかの、突然の「休止」のようなものかもしれない。メロディーのなかの「休止」。しかし、そのなかに「音」はないのか。もしかすると、音では表現できない純粋な音が生まれてくる瞬間の予感のようなものがあるかもしれない。
黒い部分にはそれはJesus にも理解できない「絶対的な秘密」がある。色を存在させる「秘密」というか、新しい色を生み出すための「秘密」。それがJesus に絵に不思議な遠近感を生み出している。「記憶」という個人の意識を超えるものを感じた。それを「秘密」と呼ぶのが正しいことかどうかわからないが、だれも知ることができないという意味での「秘密」である。
絵というものだけが知っている「秘密」が、Jesus の作品の中にある。
(私の書いていることは、非論理的なことだが、世界には論理的なことばでは書けないこともあるのだと思う。学校で教えてくれることばでは、書けない「秘密」がある。)