Obra, Jesus Coyto Pablo y Xose Gomez Rivada
Obra, Jesus Coyto Pablo
Obra, Xose Gomez Rivada
Obras de Jesús y Xose. Hay semejanza y diferencia. Lo común es que son pinturas abstractas. Las capas de color. Y los desniveles que quedan en el lino. Sin embargo, los desniveles comunes son al mismo tiempo diferencias.
Escribiendo sólo a partir de impresiones vistas en Facebook, Jesus pinta sobre los colores y luego los arranca. Rorschach doblaba el papel para crear patrones simétricos, pero en lugar de doblar, Jesus pone capas de otra cosa y luego las despega. Es posible que pintara otros colores en lienzos separados, los superpusiera antes de que se secaran y luego los despegara. En algunos lugares, hay protuberancias en el lienzo que parecen como si se hubiera desprendido pintura al óleo.
La obra de Xose está simplemente pintada de colores. Escribí simplemente, pero quizá sería mejor decirlo con fuerza. Los colores se enturbian cuando se pintan encima. Para rechazar ese enturbiamiento, se necesita una gran fuerza. Las crestas violentas son el resultado del movimiento de esa fuerza. No sólo los colores claros, sino también los oscuros se pintan con fuerza. Ahí se mueve la voluntad de pintar.
Capas de color, arrancando capas de color. Además, coexisten. ¿Qué significa esto? ¿Qué quieren mostrar? ¿Qué quieren ocultar? La respuesta a esta pregunta, no hay. Mostrar algo es ocultar algo, y ocultar algo es mostrar algo.
La expresión siempre será así. Cuando miramos algo, no podemos ver nada más. Siempre vemos sólo una parte del "mundo". Pero esa parte siempre está conectada con todo el "mundo".
Por extraño que parezca, hay "violencia" en la conectada. Y esa manifestación momentánea de "violencia" me parece hermosa. Es algo que ocurre una sola vez. Me parece hermosa su "unicidad".
Esto no es tanto una opinión (crítica) como un apunte para mí mismo.
Jesus とXoseの作品。共通性と異質性がある。共通しているのは、抽象画であること。色の塗り重ね。そして、画面に残る凹凸。だが、その共通している凹凸が、同時に違いにもなっている。
Facebookで見た印象だけで書くのだが、jesus は色を塗り重ねたあと、それを引き剥がししている。ロールシャッハは紙を折って左右対称のパターンをつくりだしたが、Jesus は折るのではなく、別の何かを重ね、そのあと引き剥がす。別々のキャンバスで色を塗り、それを乾かないうちに重ね、引き剥がしたのかもしれない。画面の所々に、生乾きの油絵具を引き剥がしたような突起が見える。
Xoseの作品は、単純に色を塗り重ねる。単純に、と書いたが、力を込めてと言い直した方がいいかもしれない。色は塗り重ねれば濁る。その濁りを拒むためには、強い力がいる。激しい隆起は、その力の動いたあとである。明るい色だけではなく、暗い色も力を込めて塗り重ねている。塗り重ねるという意思が、そこでは動いている。
色を重ねる、重ねた色を引き剥がす。しかも、それを共存させる。これは、どういうことだろうか。何を見せたいのか。何を隠したいのか。この問いに対する答えは、あるようで、ない。何かを見せることは、何かを隠してしまうことであるし、何かを隠すことは何かを見せることになる。
表現とは、常に、そういうものだろう。何かを見ているとき、それ以外のものは見えない。私たちはいつでも「世界」の一部を見ているだけである。だが、その一部は、いつでも「世界」全体とつながっている。どうつながっているかは、簡単には言えない。
奇妙に聞こえるかもしれないが、そこには「暴力」がある。そして、私はその瞬間的にあらわれた「暴力」を美しいと感じる。その「一回性」を美しいと感じる。Jesus の作品もXoseの作品も、同じものはつくれない。
これは感想(批評)というより、私自身のためのメモである。