Obra Jose Enrique Melero Blazquez
Nudo 8
La obra de José Enrique Melero Blázquez siempre tiene que ver con el fuego.
Lo que siento de Joaquín es sobre todo el martillo y el yunque.
Ambos utilizan el fuego, el martillo y el yunque porque son trabajos de hierro.
Pero en el caso de José, el fuego es muy fuerte.
Pero en el caso de la obra de José, el fuego es muy fuerte, es el fuego el que saca el hierro de la piedra bruta. Es el fuego que saca el hierro de la piedra que aún no se ha convertido en un trozo de hierro.
El hierro se funde al arder en rojo. En la obra de José, hay un poder mágico en el estado blando y fundido, antes de que tome forma.
En la obra de José se percibe el poder misterioso de ese estado blando y fundido antes de tomar forma, la sensación de que adoptará una forma diferente si vuelve a pasar por el fuego.
En esta obra, el fuego de fondo hace que esta impresión sea aún más fuerte.
Al pasar por el fuego, José sigue cambiando de forma y conviviendo con el hierro. El fuego le nutre a él y a su obra.
Jose Enrique Melero Blazquezの作品から感じるのはいつも火である。
Joaquín Llorensの作品との違いはそこにある。Joaquínから感じるのは、何よりもハンマーと金床である。
鉄の作品だから、二人とも火もハンマーも金床もつかうだろう。
だが、Joseの場合は、火の印象が非常に強い。
それも原石から鉄を引き出すときの火という感じがある。まだ鉄の塊になっていない石の中から鉄を選び出す時の火、鉄鋼を生み出す火だ。
鉄は、赤く燃えながら溶ける。そして、冷めて形になる。Joseの作品のなかには、まだ形になる前の、柔らかく溶けている状態の、不思議な力がある。
これからまた火をくぐり抜ければ別の形に生まれ変わるという予感がある。
この作品は、背後に火があるだけに、その印象がいっそう強くなる。
火をくぐり抜けることで、Joseは鉄と一緒に形を変え続けて生きる。火が彼と彼の作品を育てている。